domingo, abril 21, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEspaña alcanza el millón de empleos TIC

España alcanza el millón de empleos TIC

El empleo tecnológico en España continúa su avance, y ha superado, por primera vez, el millón de empleos, con crecimientos interanuales cercanos al 4%, según señala el informe Empleo Tecnológicos del Mercado Laboral Español, realizado por el servicio de estudios de UGT.

Ahora bien, el sindicato advierte de que, aunque el empleo tech mejora, España continúa a la cola de Europa. “A pesar del incremental aumento del empleo tech en nuestro país, todavía estamos lejos de converger con Europa y el resto de economías”, dice el informe, que añade que España continúa por debajo de la media europea en especialistas TIC sobre el total de empleo (4,3%, a tres décimas de la media UE 27), “lo que nos sitúa en el puesto 17 de 27 Estados Miembros. Hace una década convergíamos con la media europea”.

En este sentido, el informe apunta que España ostenta el “dudoso horno” de tener una de las tasas de empleo más bajas del mundo para personas con titulación TIC. Según la OCDE, un 12% de las personas con este tipo de conocimientos digitales está en paro, lo que sitúa a España en el puesto 27 de 34 países.

Según el estudio, el aumento del empleo está influido por el tirón de la programación, la consultoría, los servicios técnicos de ingeniería y arquitectura y la I+D, mientras que otros sectores, como las telecomunicaciones, continúan perdiendo empleo.

 

 

Otra muestra de la verdadera capilaridad del empleo tech está en el porcentaje de empresas que da empleo a especialistas TIC: apenas un 16%, dos puntos porcentuales menos que en 2018. “Esto significaría que sólo un reducido número de empresas acogen realmente la tecnología dentro de su actividad productiva”, dice el estudio, que precisa que el porcentaje de empresas que contratan a expertos en IA apenas llega al 2% y, en el caso de la ciberseguridad, se cifra en un 7%.

El desempleo relacionado con las nuevas tecnologías es un hecho demostrado en España, según UGT, que apunta que “poseer un expertise tecnológica no asegura un puesto de trabajo”. En España existen 44.536 demandantes de empleo en el sector TIC, una cifra sensiblemente superior a la de 2022 y similar a la de 2019. Si se analiza por meses, se detecta un aumento de los inscritos en busca de un empleo en profesiones puramente digitales.

Además, advierte de que mientras las empresas aumentan los beneficios, los salarios pierden poder adquisitivo. Así, indica que la cifra de negocios en el sector TIC creció un 6% entre 2020 y 2021 (más de 6.100 millones de euros), mientras que el indicador salarial del sector TIC refleja una pérdida neta del poder adquisitivo de un 6,1% de los salarios, lo que supone 2.160 euros menos al año para cada persona trabajadora. En este sentido, la variación salarial recogida en los convenios colectivos del sector TIC en 2023 no alcanza el 2,7%, cuando la media del resto de sectores ronda el 3,5%.

UGT vuelve a cargar contra la “hipérbole sin fin de las vacantes tecnológicas”. El informe señala que, a pesar de que este apartado consumió un amplio espacio en su primer informe, en donde se refutaba la imaginaria hipérbole sobre las vacantes tecnológicas existentes en el mercado de trabajo, esta tendencia hacia la exageración sin pruebas no ha cesado. “Nos vemos obligados, esta vez de forma más sintética, a rebatir este mito de nuestro tiempo”, dice el sindicato que apunta que, según el INE, en el segundo trimestre de 2023 había 9.243 vacantes en el sector TIC. “Es una de las cifras más altas de la serie histórica, aunque por debajo de las registradas a principios de 2023 y, sin lugar a duda, muy (muy) lejos de ciertas estimaciones”, señala. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva