miércoles, mayo 29, 2024

España, Noruega e Irlanda reconocen formalmente un Estado palestino

España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente el martes a un Estado palestino en un esfuerzo coordinado de las tres naciones de Europa Occidental para...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEspaña eliminará la Golden Visa para comprar vivienda

España eliminará la Golden Visa para comprar vivienda

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que en el seno del Consejo de Ministros se tomará la decisión de iniciar el procedimiento para suprimir la Golden Visa por inversión de un bien inmueble a partir de los 500.000 euros.

Este permiso de residencia en España es una forma más rápida de obtener el visado de residencia para ciudadanos no comunitarios a cambio de una gran inversión económica. Es más, este permiso permitía también circular por todo el Espacio Schengen, zona formada por 26 países europeos que han eliminado sus controles fronterizos. Esta ventaja no solo se aplica al solicitante. También a la pareja e hijos menores de 18 siempre y cuando estuviesen casados por bienes gananciales.

Las Golden Visa se aprobaron hace once años, en 2011. Lo hicieron en el momento post burbuja inmobiliaria, con el Gobierno de Mariano Rajoy y el ex ministro Luis De Guindos al mando de la cartera de Economía. Sin embargo, Europa ha abogado en los últimos años por retirarla al no incluir la investigación de los fondos que se invierten. Portugal las has retirado hace poco. España lo hará ahora. Estos requisitos se recogen en el artículo 63 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

1) Los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores.

2) Se entenderá como inversión significativa de capital aquella que cumpla con alguno de los siguientes supuestos: a) Una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas;  b) La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante y c) Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: Creación de puestos de trabajo; realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad y  aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

3) Se entenderá igualmente que el extranjero solicitante del visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleve a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

El citado texto habla de una duración de dos años, con opción de aumentar el plazo a dos años más tras renovar la autorización de residencia para inversores.

08/04/2024 Pedro Sánchez, este lunes en Dos Hermanas (Sevilla)
ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA POLÍTICA
ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS

El presidente Sánchez ha dicho que “vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

Tal y como ha detallado, el 94% de los visados de este tipo “están vinculados a inversiones inmobiliarias”, lo que se traduce en cerca de 10.000 autorizaciones. Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas.

Según un informe de Transparencia Internacional del pasado mes de diciembre, en los últimos diez años (desde la promulgación de la ley en 2013 hasta septiembre 2023) se han concedido un total de 6.200 visados a inversores de todas las nacionalidades, de los cuales un 96,18% fue concedido en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Por nacionalidades, España ha concedido un mayor número de visados a inversores chinos y rusos. En concreto, 2.712 visados a inversores del gigante asiático chinos, de los cuales el 99,33% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles. Por su parte, en el caso de inversores de nacionalidad rusa, se han concedido un total de 1.159 visados, de los cuales el 94,65% por la compra de una vivienda.

A ellos le siguen los inversores iraníes, para quiénes han sido concedidos un total de 203 visados, de los cuales el 99,01% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Entre los latinoamericanos destacan las compras de residencias de lujo en barrios como el de Salamanca en Madrid donde mexicanos y venezolanos pudientes se han apropiado de las mejores viviendas. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva