viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEspaña semiparalizada en las carreteras por las tractoradas

España semiparalizada en las carreteras por las tractoradas

Comienzan las primeras movilizaciones previstas por las organizaciones agrarias y con ellas un mes de febrero que promete ser intenso para el campo español.

Las manifestaciones anteriores al 8 de febrero están convocadas al margen de las organizadas por Asaja, COAG y UPA, las mayores representantes de los agricultores españoles. Los manifestantes se han organizado a través de las redes sociales y, este martes, han conseguido colapsar varias carreteras por todo el país. La Unión de Uniones, uno de los sindicatos minoritarios, también llevará a cabo movilizaciones desde este martes.

Los agricultores recogen el testigo de una marea de protestas que ha paralizado las grandes capitales del continente europeo en busca de la mejora de las condiciones de vida y trabajo que el mundo rural viene reclamando desde hace años.

Entre las peticiones de los agricultores se encuentran la ejecución de cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), ayudas por la sequía, una simplificación de la burocracia existente, la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y un refuerzo de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo.

A día de hoy se desconoce qué vías se verán afectadas por los cortes de los agricultores en las próximas movilizaciones, ya que las acciones pretenden ser sorpresivas.

Este martes, según los datos de la Dirección General de Tráfico, estas son las carreteras que se han visto afectadas:

Ávila: cortada la AP-6 en Adanero en ambas direcciones y A-50 en San Pedro del Arroyo.

Badajoz: cortadas la A-66 en Almendralejo, N-432 en Torre de Miguel Sesmero y la A-5, en Mérida capital, (km 341) en ambos sentidos.

Cáceres: cortadas la N-V en Millanes y la EX-109 y EX-A1 en Moraleja. Tráfico lento en la EX-119 en Talayuela.

En Cádiz: cortes en la A4 en Jerez de la frontera y Guadalcacín sentido Sevilla. Tráfico lento en la A-48 en Chiclana y en la A-384 en Coto de Bornos.

Córdoba: cortes en la N432 entre La Ballesta y Córdoba capital en ambos sentidos. Ciudad Real: cortes en la A-43 en Tomelloso y Manzanares en ambos sentidos, la A-4 Manzanares en ambas direcciones y la N-430 Puebla de Don Rodrigo en ambos sentidos.

Además en Cuenca: cortes en la A-3 en la salida a Tarancón y la N-301 en El Provencio en ambos sentidos.

Granada: cortados varios tramos de la A-92 en Albolote y Venta Nueva en ambos sentidos y la A-44 en Iznalloz, la GR-30 en Cerillo de Maracena y Armilla en ambas direcciones, la A-44 y su enlace con la A-308 en El Fragüe.

En Guadalajara: cortada la A-2 en Torija y Guadalajara capital en ambos sentidos.

Por su parte, Jaén: cortadas la A-4 en La Carolina, la A-316 en Alcaudete, Martos y Torredonjimeno, la A-401 en Huelma, la N-432 en Alcalá a la Real y la A-301 en Hortalanca, todo en ambos sentidos.

En Lleida: cortada la A2, en Bell-lloc d’ Urgell en ambos sentidos y en Golmés.

En Madrid: cortada la A-3 (Km 48) en Villarejo de Salvanés hacia Madrid. Tráfico lento en laM-600 en Villanueva de la Cañada y Sevilla la Nueva hacia la M-501.

Málaga: cortada la A-92 en Fuente de Piedra hacia Sevilla. Además en Murcia: cortadas la A-30 en Casas de Cementerio de Nuestro Padre Jesús hacia Alicante y en Baños y Mendigo sentido Cartagena, la MU-30 en El Palmar hacia la A-30 y en CT-34 en Barranco dirección Alumbres.

A su vez en Salamanca: cortadas la A-50 en Santa Martes de Tormes en ambas direcciones, la Sa-20 en Carpihuelo, la N-620 en Fuente de San Esteban en ambas direcciones, la A-62 en Santa Olalla y Fuente Serrana hacia Burgos y la N-630 en Salamanca y Fuente Serrana en ambas direcciones.

Segovia: cortada la A-1 en Cerezo de Arriba en ambos sentidos. Y Sevilla: cortes en varios tramos de la A-4 en Carmona, Écija, Los Palacios y Villafranca (ambos sentidos) y en Las Cabezas de San Juan (sentido Cádiz) y en la A-92 en Estepa (sentido Antequera).

Por su parte, Tarragona: cortada la AP-2 a la altura de Montblanc en ambos sentidos y con tráfico lento a la altura de Vila-rodona. Tráfico lento en la A-7 a la altura de Tarragona capital.

Toledo: cortadas la A-5 en Calypo Fado y Maqueda en ambos sentidos, la A-4 en Seseña hacia Madrid, la A-42 en Illescas hacia Madrid y la CM-42 en Madridejos.

Valencia: cortadas la A-3 en Chiva hacia Valencia capital y Utiel en ambos sentidos, y la A7 a la altura de La Alcudia, sentido Alicante.

Por último cortes en Valladolid: tráfico lento en la A-62 en Tordesillas, sentido Valladolid capital. Zamora: cortada la A-6 en Paradores de Castro Gonzalo, la A-62 en Castrillo de la Guareña, la A-11 en Valcabado, la A-66 en Zamora y la N-525 en Castellanos.

Zaragoza: cortadas la A-2 en La Almunia de Doña Godina hacia Guadalajara, la A-23 en Villaroz en ambos sentidos y la N-2 en Bujaraloz en ambas direcciones.

Asaja, COAG y UPA. Comenzarán este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; el viernes en Zamora; el día 13 en La Rioja y en Zaragoza; el 14 en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia, Sevilla y Soria; el día 15 en Castellón; el 21 en Murcia; el 22 en varias zonas de Aragón, Valencia, Jerez de la Frontera y Algeciras; el 23 en León y el 27 en Córdoba.

Unión de Uniones. La Unión despliega este martes sus protestas y lo hará en Burgos, y varias localidades de la provincia, como Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. Seguirán el miércoles en Santamaría del Páramo (León); el jueves en Ávila; el día 13 en Barcelona; el 14 en Santa María La Real de Nieva (Segovia); el 15 en Boceguillas (Segovia) y el 16 en Venta Pinillas (Segovia). Además, Unión de Uniones ha convocado también concentraciones en tres puertos de entradas de mercancías: el miércoles en el puerto de Castellón y el 13 en los de Tarragona y Santander.

 

 

La agrupación minoritaria Plataforma 6F, que está detrás de algunas de las movilizaciones que han tenido lugar este martes, no ha hecho público su marco de acción, por lo que se pueden aparecer fechas diferentes a las convocadas por las organizaciones que representan a la mayor parte del campo español.

Los agricultores han fijado este mes como clave para conseguir sus exigencias a nivel regional y estatal, pero, por el momento, se desconoce si se extenderán más allá de febrero. Con información de Cinco Días/nota de Julián Marín.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva