lunes, julio 15, 2024

Final de la Eurocopa: Se esperan hasta 35.000 aficionados ingleses

Polémica en la final de la Eurocopa que jugará España contra Reino Unido el próximo domingo: un portavoz de la Asociación de Aficionados al...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEuroLat se compromete a impulsar cooperación birregional

EuroLat se compromete a impulsar cooperación birregional

La 15ª Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que ha tenido lugar esta semana en Madrid ha concluido  sus trabajos destacando la necesidad de seguir promoviendo y fortaleciendo la Asociación Estratégica Birregional basada en los principios, valores e intereses comunes.

Los parlamentarios europeos y latinoamericanos han subrayado en Madrid la importancia de revitalizar el multilateralismo y trabajar juntos en la recuperación de las crisis recientes.

Igualmente, los parlamentarios han insistido en la importancia de revitalizar un multilateralismo basado en normas para abordar los grandes retos globales, reiterando la condena de la agresión injustificada ilegal y no provocada por parte de la Federación de Rusia a Ucrania.

Los miembros de EuroLat han hecho hincapié en la necesidad de que los gobiernos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe intensifiquen los esfuerzos para trabajar en una recuperación de las diferentes crisis de inflación, alimentaria, sanitaria, migratoria y energética que han creado mayores desigualdades, por lo que es necesario seguir trabajando en una transición social, verde y digital justa e inclusiva.

Esta cita entre parlamentarios de ambos lados del Atlántico ha tenido lugar una semana después de la cumbre en Bruselas de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este marco, los parlamentarios han insistido en su apoyo a los diversos procesos de integración regional, como el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, los Acuerdos de Asociación con México y Chile, y el acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur, que confían sea ratificado antes de finales de año.

“Concluimos la decimoquinta Asamblea de EuroLat de forma exitosa y con gran satisfacción. Hemos tenido la oportunidad de valorar la III Cumbre UE-CELAC que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas y de abrir una nueva etapa en nuestras relaciones birregionales. Una etapa caracterizada por un mayor diálogo, por una institucionalización más fuerte de nuestros vínculos y por la voluntad de abordar, juntos, los grandes retos globales que hoy nos interpelan como el cambio climático, las amenazas a nuestras democracias, o el cuestionamiento del derecho internacional. Tengo el firme convencimiento de que ambas regiones estarán a la altura y aprovecharán las oportunidades que esto nos brinda para avanzar juntos en pie de igualdad, para estrechar lazos y construir puentes en un mundo que necesita de ellos”,  ha afirmado Javi López, eurodiputado y co-presidente de Eurolat, en la clausura de la Asamblea.

“Desde la pandemia del COVID-19, hemos valorado mucho la diversidad que encierra EuroLat, y que la búsqueda de los puntos que nos unen es más importante que las divergencias que surgen entre nosotros. Iremos de la mano de Europa logrando más acuerdos que desacuerdos e impactando decididamente en nuestras sociedades para ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor”, ha puntualizado Amado Cerrud, congresista panameño elegido presidente de Eurolat por el componente latinoamericano en esta 15ª Asamblea en Madrid.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional de la Unión Europea – América Latina y el Caribe y se reúne en sesión plenaria una vez el año. La próxima reunión de EuroLat tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. CH

Articulo de la semana

Con guantes de seda, el BCE mueve ficha

“En Estados Unidos tenía sentido normalizar los tipos, pero no llevarlos hasta el 5%. Deberían estar bastante más abajo. El diagnóstico de los bancos...

Entrevista exclusiva