domingo, abril 21, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioDeportesFallece el Kaiser Franz Beckenbauer a los 78 años

Fallece el Kaiser Franz Beckenbauer a los 78 años

Franz Beckenbauer, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, y uno de los tres únicos hombres que ganaron la Copa del Mundo como jugador y entrenador, murió a los 78 años.

Beckenbauer es un icono del fútbol alemán, ya que ha sido internacional en 104 ocasiones con Alemania Occidental, a la que capitaneó hasta la gloria en la Copa del Mundo de 1974 antes de repetir la hazaña, como seleccionador, en Italia 16 años después. También ganó muchos otros honores, incluido un hat-trick de Copas de Europa con el Bayern de Múnich a mediados de los años 70, cuando también estableció su reputación como defensor de talentos supremos.

Apodado «Der Kaiser», Beckenbauer era tan elegante como dominante, y tal era su seguridad en la posesión que llegó a dominar el papel moderno de barrendero, o líbero. Más aún, se le atribuye su creación.

La vida posterior a Beckenbauer se vio empañada por acusaciones de irregularidades, y el entonces hombre de 71 años fue interrogado por fiscales suizos en marzo de 2017 por presunta corrupción relacionada con la Copa del Mundo de 2006, que se celebró en Alemania. Beckenbauer encabezó la candidatura inicial en el año 2000 y formó parte del comité organizador del concurso.

Nacido en Giesling, un barrio obrero de Múnich, en septiembre de 1945, Beckenbauer creció como aficionado del Múnich de 1860, pero se unió a la cantera del Bayern, entonces pasado de moda. Originalmente era delantero centro e hizo su debut con el club en 1964, cuando estaban en la segunda división de Alemania Occidental, como extremo izquierdo. Finalmente se trasladó al centro del campo y, después de ayudar al Bayern a lograr el ascenso a la Bundesliga, fue nombrado capitán antes de la temporada 1968-69, llevándolos al título de la máxima categoría a la primera de cambio.

 

 

 

Se convirtió en una figura inspiradora y consistentemente excelente para el Bayern, llevándolo a un triplete de títulos nacionales entre 1972 y 1974, así como a esos tres títulos europeos, entre 1974 y 1976. A la edad de 20 años, también hizo su debut con Alemania Occidental en un partido de clasificación para la Copa del Mundo ante Suecia. El joven brilló en la victoria por 2-1 que selló el pase de su país a la fase final de 1966 en Inglaterra.

Alemania Occidental perdió ante los anfitriones en Wembley, pero un período dorado para la nación estaba a la vuelta de la esquina y con Beckenbauer como capitán y defensor dominante, ganaron el Campeonato Europeo de 1972 antes de asegurar el título mundial, en casa, dos años después.          Después de haber ganado más honores, incluido el Balón de Oro en 1972 y 1976, Beckenbauer se retiró del juego en 1984 después de un período con el New York Cosmos en la North American Soccer League. Ese mismo año, fue nombrado seleccionador de Alemania Occidental a pesar de no tener experiencia previa como entrenador. Sin embargo, no importó, ya que Beckenbauer llevó a su país a la final de la Copa del Mundo de 1986 y luego al trofeo en Italia 90, uniéndose al brasileño Mario Zagallo para lograr el éxito mundial tanto en la línea de banda como en el campo. El francés Didier Deschamps lograría la misma hazaña en 2018.

Siguió un breve período a cargo del Marsella en Francia antes de que Beckenbauer regresara al Bayern, llevando al club al título de la Bundesliga en 1994 y a la Copa de la UEFA dos años después. Beckenbauer también fue presidente del Bayern y vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol.

Brillante jugador y entrenador, el legado de Beckenbauer se ha visto empañado por las mencionadas acusaciones de corrupción: el juicio en su contra terminó sin veredicto en abril de 2020.

 En 2014, también fue sancionado con una suspensión de 90 días por la FIFA por no ayudar en una investigación sobre presunta corrupción en las candidaturas para las Copas del Mundo de 2018 y 2022. Formó parte del comité ejecutivo de la FIFA que otorgó los premios. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva