viernes, abril 19, 2024

El Madrid pide a LaLiga adelantar el partido con la Real Sociedad

El Real Madrid mira al calendario previo a la visita al Allianz Arena. Esa ida de semifinales contra el Bayern está fijada para el...
spot_img

De esta categoría

InicioINVERSIONES Y DINEROFerrari podría cotizar en el EuroStoxx 50

Ferrari podría cotizar en el EuroStoxx 50

La escudería roja de Ferrari se estrenó en la bolsa italiana en enero de 2016. Con alfombra roja en la puerta de la Borsa de Milán rodeada de varios modelos de la firma automovilística, la compañía pisaba el parqué a un precio de 45,8 euros. Hoy sus acciones se intercambian por más de seis veces ese precio, en el entorno de los 290 euros, y buscan entrar en el selecto club de las 50 empresas cotizadas de referencia de la zona euro.

Ferrari es la compañía mejor posicionada para incorporarse al EuroStoxx 50 en la revisión anual del índice que se realiza tradicionalmente en septiembre. La empresa dueña de este índice, Stoxx (del grupo Qontigo), ha publicado ya el último listado mensual a partir del que se construye el EuroStoxx 50.

Es el previo al definitivo que actualice con los datos a cierre de agosto. Ferrari se coloca en la posición número 43, según su capitalización ajustada a free float -el capital que circula libremente en bolsa, sin estar bajo el control de grandes accionistas-. Este puesto la sitúa como la empresa con más posibilidades de entrar y estrenarse entre las 50, por delante de otras como Saint Gobain, Wolters Kluwer, Engie o RWE.

El EuroStoxx trata de reunir a las empresas con mayor capitalización de la región, a diferencia de otros índices como el Ibex 35 que valoran más la liquidez de las acciones. Es por ello que Ferrari aspira al índice europeo gracias a la fuerte revalorización de sus títulos, que lo han llevado a valer ahora más de 52.000 millones de euros en bolsa. La acción tocaba máximos históricos hace apenas un mes, cerca de los 300 euros, y por encima de 54.200 millones de capitalización.

Entrar a este índice de la zona euro supone para la compañía situarse en el radar de muchos fondos de inversión que replican el comportamiento de este indicador, lo que implica en muchos casos incorporar inmediatamente a la acción en cartera.

La llegada de Ferrari en el EuroStoxx podría coincidir en el tiempo, además, con otro gran estreno. El Festival de Venecia acogerá entre finales de agosto y principios de septiembre una nueva película sobre Enzo Ferrari, el fundador de la icónica escudería, en la que, además de la vida del matrimonio, se cuenta la amenaza de bancarrota que hacía tambalear a la automovilística a finales de la década de los 50. Más allá de la anécdota no hay que pasar por alto que, en ocasiones, las películas no pasan desapercibidas en bolsa. Un ejemplo claro ha sido cómo el estreno de Barbie y la promoción de la película ha supuesto todo un revulsivo para su dueña, Mattel.

Ferrari se ha impuesto a sus rivales en la carrera por llegar al club de las 50 al que ya pertenecen algunas otras empresas europeas del sector del lujo como LVMH, Hermès, Mercedes-Benz, Kering y BMW. La que más sube este año en bolsa de todas ellas es Hermès, al sumar un 35%, seguida de BMW con casi un 26%.

La compañía italiana aspira a quitar el puesto a la alemana Vonovia. La firma inmobiliaria es una de las únicas cuatro empresas que retroceden este año en el parqué en el EuroStoxx 50. La caída del 7% que acumula la dejan en el puesto número 64, aunque llegó a estar más abajo en meses anteriores.

La automovilística presentó resultados este martes, mejorando al mismo tiempo sus propias previsiones. Anunció que ha ganado un 33% más entre marzo y junio, hasta alcanzar un beneficio neto de 334 millones de euros frente a los 251 millones del año pasado. En el semestre, el aumento sería del 29%. Las ventas crecieron un 14% en el segundo trimestre, hasta los 1.474 millones mientras el ebitda ajustado lo hizo un 32%.

«La decisión de revisar el guidance al alza se vio respaldada en particular por resultados sorprendentes en personalizaciones», explicó Benedetto Vigna, consejero delegado de Ferrari, resaltando al mismo tiempo los «márgenes sólidos» de la compañía. Con información de El Economista. 

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva