March 1, 2024
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAPide el Papa Francisco acciones de urgencia contra el clima

Pide el Papa Francisco acciones de urgencia contra el clima

Papa Francisco en Portugal

El Papa Francisco afirmó  que existe “la urgencia dramática de ocuparse de medio ambiente” y que no es posible conformarse “con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos”, en su discurso a los estudiantes al visitar la Universidad católica de Lisboa, a donde llegó este miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Tras las reuniones protocolarias y la vigilia con el clero del país, Francisco comenzó hoy con los actos de la JMJ y su primera etapa fue el mundo académico, al visitar la universidad católica de la capital portuguesa y dar un discurso ante cerca 6.000 personas en el área exterior de la facultad.

Aquí Francisco escuchó los testimonios de tres estudiantes y después afirmó: “Debemos reconocer la urgencia dramática de hacernos cargo de la casa común” pero “esto no se puede hacer sin una conversión del corazón y un cambio en la visión antropológica que está en la base de la economía y de la política”.

“No nos podemos conformar con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos”, aseveró en su discurso, en el que subrayó que este es “un momento de gran destrucción del planeta”.

Para Francisco es necesario “redefinir lo que llamamos progreso y evolución. Porque, en nombre del progreso, se ha abierto el camino a una gran regresión”.

“Ustedes son la generación que puede vencer este desafío, tienen los instrumentos científicos y tecnológicos más avanzados, pero, por favor, no caigan en la trampa de visiones parciales”, los aconsejó.

“Este anciano que les habla sueña que vuestra generación sea una generación de maestros: maestros en humanidad, maestros en compasión, maestros en nuevas oportunidades para el planeta y sus habitantes, maestros de esperanza. Porque estamos en un momento de gran destrucción del planeta”, enfatizó.

Y les instó a no olvidar la necesidad de una “ecología integral”, que sea capaz “de escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad”.

El pontífice señaló también la importancia de comenzar “estudios económicos con la intención de restituir a la economía la dignidad que le corresponde, para que no esté en manos del mercado salvaje y de la especulación”.

Por otra parte, también pidió que la universidad no sirva “para perpetuar el actual sistema elitista y desigual del mundo, en el que la instrucción superior es un privilegio para unos pocos”. Con información de La Razón.

Comparte este artículo