February 24, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOHoteleros tendrán un invierno de récord

Hoteleros tendrán un invierno de récord

sierra-nevada-españa

La llegada del invierno no ha mermado la demanda de viajes a España. Las previsiones presentadas esta mañana por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) anticipan que las reservas que tienen los hoteles en libros para el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 reflejan un crecimiento del 20% respecto al mismo período del ejercicio anterior. “Las noticias son buenas y positivas. Salvo que se produzca una debacle, las perspectivas para este invierno son muy optimistas”, resaltó Ramón Estalella, secretario general de Cehat.

Detrás de esas buenas previsiones hay tres autonomías (Madrid, Canarias y Andalucía) que ya cuentan con una cartera de reservas muy superior en la comparación con el mismo período de 2019.

 El crecimiento más importante correspondió a Madrid, con un alza del 30%. “Madrid era un destino de negocios y ha hecho una política de desestacionalización que le ha convertido en un destino turístico con precios muy elevados”, aseguró Estalella.

 

Foto: Avila, Castilla y León.

Foto: Avila, Castilla y León.

En el crecimiento de la demanda también ha influenciado el gran número de proyectos hoteleros de lujo que han aterrizado en Madrid, como Four Seasons, Rosewood o JW Marriott, o la reforma del hotel Ritz, que han elevado la llegada de viajeros estadounidenses, latinoamericanos o asiáticos, con mayor poder adquisitivo que los grandes mercados europeos.

En segundo lugar aparece Canarias, que ya tiene el 56% de sus camas reservadas en diciembre, el 39% en enero y el 28% para febrero. “Canarias se está convirtiendo en un destino sin competencia”, recalcó Jorge Marichal, presidente de Cehat, en alusión a los problemas de seguridad que se han producido en destinos competidores del norte de África, como Túnez o Egipto, o en Turquía. “España es un destino superseguro con un gran sistema sanitario”.

El informe también recalca la recuperación de la conectividad aérea desde los principales mercados europeos, con la excepción de Reino Unido y Alemania, que no han regresado a niveles prepandemia.

Una tendencia que se puede constatar en la estadística de pernoctaciones hoteleras hasta octubre que mostraron un crecimiento anual de estancias de 196.542 en el caso de Irlanda, de 187.791 en Francia, de 153.227 en Holanda o 143.063 en Polonia. CH

Comparte este artículo