domingo, mayo 26, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOSon mexicanas las inversiones en el barrio de Salamanca en Madrid

Son mexicanas las inversiones en el barrio de Salamanca en Madrid

Basta con darse un paseo por el exclusivo distrito madrileño de Salamanca para comprobar que muchos de sus residentes hablan con acentos latinoamericanos, mayoritariamente mexicano y venezolano. En en el caso del comprador procedente de México, comenzaron a llegar hace diez años, aunque su presencia ha crecido sustancialmente en los últimos meses, especialmente tras la pandemia del coronavirus, atraídos por la calidad de vida, la exclusividad y la seguridad financiera que ofrece la capital española.

«Comparten con nosotros el idioma, los lazos culturales, las costumbres… de hecho, en muchos casos se tratan de herederos de grandes fortunas con antepasados españoles, por lo que los lazos que nos unen en este caso son más fuertes», explica Eva Peribañez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España. Otro factor del que depende la llegada de estos grandes patrimonios es la situación económica y política que viven en sus países de origen.

Desde la protech Evernest también constatan la fuerte presencia de los inversores mexicanos en el segmento del lujo del distrito de Salamanca. De hecho, ya representan el 70% de su cartera de clientes «El 30% restante se reparte entre venezolanos, colombianos y otras nacionalidades», explica Óscar Larrea, VP Senior de la compañía en España. «Vienen a Madrid a vivir o a pasar largas temporadas», destaca.

 

Inversiones Mexicanas en Salamanca. Foto: Ciudad de Madrid
Foto: Ciudad de Madrid

El apetito de los inversores mexicanos, mayoritariamente empresarios de éxito de entre 50 y 60 años, se concentra en las zonas de Recoletos y Castellana, las más caras de la ciudad. El m2 en Recoletos se paga a razón de 9.000 euros de media, mientras que el precio máximo de la vivienda de lujo alcanza los 21 millones. En el caso de Jerónimos y Goya, el m2 asciende a 7.575 euros/m2 y 6.842 euros/m2, respectivamente.

También superan la barrera de los 6.000 euros/m2 las zonas de Lista (6.679 euros euros/m2) e Ibiza (6.055 euros/m2). En conjunto, las viviendas de lujo en Madrid se sitúan, desde 2015, en un rango muy acotado, entre los 4,7 y los 5,1 millones de euros, según datos del Informe del Mercado de la Vivienda de Lujo elaborado por Hiscox. La previsión es que los precios suban un 4% en el conjunto de 2023.

Desde la firma Evernest han detectado que el interés de los inversores mexicanos se ha trasladado en los últimos meses a la zona de Justicia, dominada tradicionalmente por el cliente nacional. «Estamos viviendo una auténtica locura en ese punto de la ciudad», comenta el portavoz de la firma, que achaca esta fiebre inversora a que en Justica hay más oferta que en otros puntos de la ciudad. En cuanto a la forma de pago, la mayoría de inversores no solicita financiación,  y el que lo hacen es por una «cuestión fiscal».

En cuanto al tipo de inmueble que demandan los inversores mexicanos, priman las viviendas de primera o segunda residencia de entre 300 m2 y 400 m2, con grandes habitaciones que cuenten con vestidor y baño, cocina integrada en el salón, calidades de primer nivel y espacios de uso común como bodega, piscina, gimnasio o spa.

La oferta de este tipo de viviendas de lujo escasea en la capital, por lo que muchas de las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años se orientan a los gustos del cliente latinoamericano. Los expertos aseguran que las viviendas que se ajustan a los requisitos del comprador duran muy poco en el mercado. A veces, «sólo horas».  Con información de Lorena Reos.

Fotografía de Alev Takil 

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva