martes, mayo 28, 2024

El Tribunal Superior de Hong Kong ordena la liquidación de Evergrande

El Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado este lunes la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEvergrande suspendida en la Bolsa de Hong Kong

Evergrande suspendida en la Bolsa de Hong Kong

La negociación de las acciones de la promotora inmobiliaria china Evergrande y de dos de sus filiales en la Bolsa de Hong Kong ha sido suspendida después de trascender el arresto domiciliario del presidente de la compañía, Hui Ka Yan, según varias comunicaciones publicadas en la Bolsa hongkonesa.

Los títulos de Evergrande cerraron el miércoles con un retroceso del 18,99%. La suspensión de la negociación de sus acciones se produce tras conocerse este miércoles la vigilancia policial decretada contra el presidente de Evergrande a pesar de haber sido ya requerido por la policía con anterioridad este mismo mes.

En un breve comunicado, Evergrande indicó que la negociación de sus títulos quedaría congelada a partir de las 09:00 hora local (01:00 GMT), aunque no especificó las razones. También tomaron la misma decisión su filial de gestión inmobiliaria, Evergrande Property Services, y la dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, Evergrande New Energy Vehicle, ambas cotizadas en el mismo mercado que su matriz.

Bloomberg informó el miércoles, citando a fuentes anónimas, de que Hui estaba “bajo vigilancia” en un lugar “designado”, una medida que, pese a no constituir una detención formal, supondría que las autoridades están buscando evitar que el directivo salga del país o se reúna con otras personas sin autorización previa.

La legislación del ‘gigante’ asiático prevé que el régimen de incomunicación y la entrega a las autoridades del pasaporte y DNI a la que se ha visto sometido Hui no exceda un periodo de seis meses. No obstante, no han trascendido los motivos para tales medidas, ya que no ha sido formalmente detenido ni se le han imputado cargos.

Hace unos días, Evergrande informó de que “no podía cumplir los requisitos” para la emisión de nuevos pagarés debido a que una de sus principales filiales, Hengda Real Estate, estaba siendo investigada.

Asimismo, la semana pasada se detuvo a varios de los empleados de Evergrande Wealth tan solo un mes después de declararse en bancarrota en Estados Unidos. Entonces, la compañía aseguró que los arrestos “no afectarían a sus operaciones”.

Según la policía de Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong y donde tiene su sede el grupo inmobiliario, entre los detenidos había una persona apellidada Du, lo cual podría referirse a Du Liang, director general de Evergrande Wealth.

Según cuentas divulgadas este verano por la compañía, sus pérdidas netas ascienden al equivalente de más de 80.000 millones de euros desde principios de 2021 hasta mediados del presente ejercicio. Al cierre de junio, Evergrande presentaba un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (unos 311.174 millones de euros).

 

Evergrande suspendida en la Bolsa de Hong Kong
Foto: Bolsa de Hong Kong

El arresto de los trabajadores de Evergrande Wealth también se produjo dos semanas después de que el grupo volviera a incumplir los pagos de sus productos de inversión. Con todo, la policía pidió a la población denunciar sospechas de fraude a través de internet, teléfono, mensajes o correo electrónico.  

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva