lunes, abril 15, 2024

El BEI entrará en un megafondo para tecnológicas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se prepara para entrar en un megafondo español de hasta 1.000 millones de euros que se dedicará a...
spot_img

De esta categoría

InicioSALUD Y BIENESTARJarbas Barbosa, dirigirá la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Jarbas Barbosa, dirigirá la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

A partir del 1 de febrero, el brasileño Jarbas Barbosa, dirigirá la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante un período de cinco años y en sustitución de Carissa Etienne.

Barbosa ha desempeñado el cargo de subdirector de la OPS, donde ha liderado los esfuerzos de la organización para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus y fortalecer la capacidad de la región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

Se trata de un médico de larga trayectoria titulado de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil y especializado en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP).

Además tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. Al principio de su carrera, fue secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia.

Barbosa

En 2007, llegó a la OPS como gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, donde fue responsable de coordinar las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud.

En 2011, se reincorporó al Ministerio de Salud de Brasil como secretario de Vigilancia en Salud, y más adelante fue nombrado secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. Antes de ser nombrado subdirector de la OPS, el doctor Barbosa fue Director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil de 2015 a 2018.

La OPS es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región de las Américas. Este año, celebrará su 120 aniversario, que representa más de un siglo de labor para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de la región de las Américas.

A través de este organismo de la salud y gracias al mecanismo COVAX, han sido repartidas más de 100 millones de dosis de vacunas antiCovid en la región de América Latina y el Caribe.

El Fondo Rotatorio de la OPS es el organismo designado para la adquisición de COVAX en las Américas. Con más de cuatro décadas de experiencia en la compra de vacunas, el Fondo Rotatorio ha suministrado estos 100 millones de vacunas a 33 países. Aproximadamente el 30% de estas dosis fueron donadas por Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Aunque el 63% de la población de América Latina y el Caribe ya ha sido vacunada contra la Covid-19, la cobertura sigue siendo desigual, con 14 países y territorios que aún no han inmunizado al 40% de su población. Haití sigue ocupando el último lugar de la lista, con una cobertura de vacunación inferior al 1.2 por ciento.

Barbosa, al frente de la OPS, continuará atendiendo todos los desafíos del organismo y uno fundamental pasa por la vacunación contra el SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva