viernes, junio 14, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURAJornada de puertas abiertas Casa Natal de Picasso

Jornada de puertas abiertas Casa Natal de Picasso

El 8 de abril se conmemora el cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso, uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Con motivo de esta fecha tan especial, el Museo Casa Natal Picasso en Málaga ha preparado una jornada de puertas abiertas al hogar de la infancia del artista y a la sala de exposiciones ubicada en la Plaza de la Merced, que se ampliará al 9 de abril.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar una serie de visitas ‘crono’ a las distintas salas del museo, guiadas por el equipo de mediación.

Estas visitas se llevarán a cabo el día que se recuerda el fallecimiento del genio malagueño, 8 de abril, e incluirán en las salas “Pablo, crecer en el taller”, “La modelo” y “El artista y la modelo” con horarios: 12:00 y 17:30 horas; además “Picasso de Málaga” a las 12.15 y 17:45 horas; y “Mediterráneo” y “Palomas” a las 12:45 y 18:00 y “Toros” a las 13 horas.

Casa PicassoPor su parte, la Asociación Amigos de la Casa Natal Picasso, ha preparado una actividad especial para ese día que consistirá en una visita guiada centrada en la capa con la que fue enterrado el artista, de la que hay una réplica en el museo.

Como homenaje al pintor, el diestro Juan Ortega recorrerá a pie y vestido de luces el camino que va desde la Casa Natal de Picasso hasta la plaza de La Malagueta, siguiendo los pasos del artista y su padre en las tardes de toros. Este recorrido culminará en la Corrida Picassiana, que rinde tributo a la pasión del genio malagueño por la tauromaquia.

El Jornada de puertas abiertas Casa Natal de Picasso es un evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística. Los gobiernos de Francia y España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional de ambos países.

El programa de actividades que conforman la Celebración de Picasso 1973-2023 se compone de unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y América del Norte.

En este marco conmemorativo, el Museo Casa Natal Picasso celebrará durante este año dos nuevas exposiciones, que se unirán a la muestra “Bernardí Roig: El último rostro y la afonía del Minotauro” de la Sala de Exposiciones Temporales. A este mismo espacio llegará el 21 de junio “Las edades de Pablo”, que se podrá visitar hasta el 1 de octubre.

Con obras procedentes del Museo Casa Natal Picasso y de otras colecciones institucionales y privadas de España, ofrecerá un recorrido cronológico y estilístico por la obra de Picasso según las etapas que marcaron su vida, desde los años de formación hasta los pasados en compañía de Jacqueline Roque: pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y fotografías sirven para dar imagen de un Picasso intemporal y de vigencia permanente.

Cincuenta años después de la desaparición física de Picasso, su figura y su legado artístico están más presentes que entonces. Su reputación como el creador por antonomasia de su siglo, el genio, el demiurgo, se han asentado hasta hacer que Picasso sea no sólo el mayor artista de su siglo, sino uno de los mayores, si no el mayor, de la Historia.

Por este motivo, esta exposición festejará al artista desde su Casa Natal, el lugar donde su recorrido de inabarcable grandeza comienza. Así, a través de sus diferentes edades, sus etapas fundamentales, esta exposición, con obras procedentes todas de colecciones españolas, pretende mostrar la vibrante capacidad de Picasso para seguir mostrando vida y emoción.

La segunda cita expositiva del calendario será “La imagen de Picasso”, que podrá verse del 18 de octubre de 2023 al 3 marzo 2024. Esta muestra enseñará la presencia del artista en los medios de comunicación de masas, que ha servido para que su figura, como anciano pleno de vitalidad, o como joven artista rebelde con un flequillo característico y ojos de mirada magnética, sea asociada a la creatividad sin límites. Esa imagen es la que esta exposición pretende desplegar.

Picasso será el protagonista a través de la fotografía, la prensa escrita, la televisión, la publicidad, el cine, la televisión, la historieta o la música popular. La sombra del artista se extiende a través de los más diversos soportes para que, a manera de caleidoscopio, cada espectador reconozca entre tantas visiones y representaciones de Picasso el que más asocia con sus valores y gustos.

Casa PicassoMás homenajes

Durante este año, el Museo Casa Natal Picasso tiene prevista la aparición de diferentes publicaciones, como el número 8 de la colección ‘Textos recuperables’, titulado “André Level. Picasso” (1928), edición a partir de la original de Level, el negociante y coleccionista francés que hizo posible la venta del famoso óleo de Picasso, “La familia de saltimbanquis” (1905).

Además, se presentará el catálogo “Las edades de Pablo” y el primero de los cuatro volúmenes de la cronología “Picasso a diario (1881-1973)”, titulado “La ciencia del hombre” y escrito por Rafael Inglada. La obra abarca los años comprendidos entre 1881 y 1926, desde el nacimiento de Picasso hasta justo un año antes de conocer a Marie-Thérèse Walter.

También saldrán a la luz tres volúmenes de los catálogos de los fondos picassianos de la Casa Natal, dedicados a la obra gráfica de Picasso, libros ilustrados por Picasso y fotografías de Juan Gyenes. Por último, destaca la aparición del número 9 de la colección “Textos recuperables”, titulado “Ramón Gómez de la Serna. Picasso”.

Los más pequeños también podrán acercarse a la figura de Picasso en el cincuentenario de su fallecimiento a través de tres campamentos que ha organizado el Área de Cultura en junio. Igualmente, alrededor de 750 alumnos van a poder participar en los talleres y conferencias en centros educativos. A ello hay que sumar las acciones que la Red de Bibliotecas Públicas Municipales está realizando con más de mil participantes.

Asimismo, durante 2023 la Empresa Municipal de Transportes ilustrará sus tarjetas y abonos de viaje con imágenes del Museo Casa Natal de Picasso para difundir esta celebración. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva