martes, junio 18, 2024

ONU señala que Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra

Una investigación de la ONU ha acusado a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde el...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa generación Z se moviliza contra Biden y su apoyo a Israel

La generación Z se moviliza contra Biden y su apoyo a Israel

Al menos 40 campamentos de protesta universitaria a favor de Palestina han surgido en los campus de Estados Unidos siguiendo el ejemplo de la Universidad de Columbia a principios de este mes.

Si bien muchos siguen siendo provocadores, aunque pacíficos, exigiendo un alto el fuego en Gaza y la desinversión por parte de sus instituciones de empresas con vínculos con Israel, cientos de estudiantes y manifestantes externos han sido arrestados, y ha habido algunos enfrentamientos con la policía.

Al menos 100 estudiantes más fueron arrestados durante la noche del viernes, la mayoría en el Emerson College de Boston, mientras que dos docenas fueron detenidos en la Universidad Estatal de Ohio.

En Columbus, Ohio, videos muestran a policías estatales enfrentándose con manifestantes que se reunieron en el campus el jueves por la noche. La policía ordenó a los manifestantes que desalojaran, y los que se negaron a irse fueron arrestados y acusados de allanamiento de morada, dijo el portavoz de la universidad, Benjamin Johnson, citando las reglas que prohíben los eventos nocturnos.

Estudiantes por la Justicia en Palestina de la Universidad Estatal de Ohio, un grupo liderado por estudiantes, había advertido a los manifestantes del riesgo de arresto el jueves en una manifestación que reunió a cientos de estudiantes. El periódico estudiantil de la universidad, The Lantern, informó que unos 30 manifestantes fueron arrestados durante la noche.

Cientos de policías con escudos se acercaron a la multitud de unas 250 personas alrededor de las 10 de la noche del jueves. Los estudiantes estaban formando un círculo de protección alrededor del campamento antes de que los funcionarios llevaran a los manifestantes a las camionetas de arresto.

El martes, dos estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio fueron arrestados en una protesta separada en el campus. Uno de los manifestantes arrestados no estaba afiliado a la universidad, según el Columbus Dispatch.

Mientras tanto, la policía desalojó por la fuerza un campamento de tiendas de campaña en Emerson College, en Boston, y los agentes arrestaron a 108 personas, según el periódico estudiantil Berkeley Beacon. Los videos mostraban a la policía golpeando a los manifestantes y arrastrando a los estudiantes al suelo.

El número de campamentos de protesta en el campus ha crecido a más de 40 en todo el país, informó Today de NBC el viernes por la mañana. Los manifestantes fueron arrestados por alterar la paz, según el Berkeley Beacon, y actualmente no se ha confirmado cuántos de los 108 arrestados eran estudiantes de Emerson College.

Ohio State y Emerson fueron solo algunos de los campus universitarios con arrestos  en medio de una ola de protestas en solidaridad con Palestina, siguiendo el ejemplo de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, donde los manifestantes comenzaron a montar carpas de protesta en medio del campus la semana pasada.

Se produjo un alboroto tanto por parte de las voces a favor como en contra de la manifestación después de que el presidente de la universidad llamara al departamento de policía de Nueva York para que desalojara el campamento, lo que llevó a arrestos y a la aparición de un nuevo campamento.

En esta imagen de archivo, policías antimotines hacen guardia mientras los manifestantes corean eslóganes en el exterior del campus de la Universidad de Columbia, el 18 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, archivo)

Desde entonces, han surgido campamentos en solidaridad con Columbia en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia; la Universidad Northwestern en el condado de Cook, Illinois; la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York; la Universidad George Washington en Washington DC; la Universidad de Princeton en Nueva Jersey; el City College de Nueva York; y la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Numerosos estudiantes de la Universidad de Emory y el Morehouse College en Georgia también fueron detenidos el jueves, y hubo enfrentamientos violentos y arrestos el miércoles en la Universidad del Sur de California y la Universidad de Texas en Austin.

La Universidad del Sur de California canceló su ceremonia principal de graduación, un golpe para los estudiantes que comenzaron sus carreras en el largo aislamiento de la pandemia de Covid-19, y también se han producido marchas y campamentos de protesta en UC Berkeley y Cal Poly Humboldt en el norte de California. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva