martes, junio 18, 2024

ONU señala que Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra

Una investigación de la ONU ha acusado a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde el...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa ONU pide investigar las foses comunes en hospitales en Gaza

La ONU pide investigar las foses comunes en hospitales en Gaza

«Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario»

Ante el actual «clima de impunidad», la ONU pidió una serie de investigaciones internacionales independientes tras el descubrimiento de fosas comunes en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza.

En un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que estaba «horrorizado» por la destrucción de los dos hospitales más grandes del enclave, el Hospital Al-Shifa en Gaza y el Complejo Médico del Gobierno Nasser en Khan Younis.

Pidió «investigaciones independientes, efectivas y transparentes», y agregó que «dado el clima de impunidad imperante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso». «Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario», dijo. «Y matar intencionadamente a civiles, detenidos y otras personas consideradas ‘fuera de combate’ es un crimen de guerra.»

Los hospitales de la Franja de Gaza han sido gravemente atacados durante la operación militar del ejército israelí en el territorio palestino desde el ataque mortal en Israel el 7 de octubre de 2023 por parte de combatientes de Hamás desde Gaza. Según Israel, el movimiento islamista palestino ha utilizado los hospitales para llevar a cabo ataques y para esconder túneles y armas. Hamas ha negado las acusaciones.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza afirmó haber exhumado unos 283 cuerpos de personas asesinadas y enterradas por las fuerzas israelíes en fosas comunes dentro del Hospital Nasser en Khan Younis en tres días. En cuanto al Hospital Al-Shifa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a principios de abril que había sido reducido a una «cáscara vacía» sembrada de restos humanos por la última operación israelí.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas está tratando de verificar el número de muertos encontrados en el Hospital Nasser. «Las víctimas habrían sido enterradas profundamente en el suelo y cubiertas de basura», dijo una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa, y agregó que entre los muertos había ancianos, mujeres y heridos. Según los informes, otros fueron «encontrados con las manos atadas y sin ropa».

También dijo que la cifra de las FDI de unas 200 personas muertas en el último asalto al Hospital Al-Shifa, entre el 18 de marzo y principios de abril, podría estar «subestimada». Hasta la fecha, dijo, «no podemos corroborar las cifras exactas» de los fallecidos en los dos hospitales: «Por eso insistimos en la necesidad de investigaciones internacionales». CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva