miércoles, mayo 29, 2024

Putin destituye a Shoigú y en Ucrania ven una señal de guerra larga

Al sustituir a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Vladímir Putin ha anunciado que se prepara para una guerra "larga" contra Occidente, según ha...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa OTAN celebra su 75 aniversario

La OTAN celebra su 75 aniversario

La OTAN cumple su 75 aniversario recibiendo a dos nuevos miembros: Finlandia y recientemente Suecia. La Alianza Trasatlántica tiene 32 países miembros que se cuidan, unos a otros, de cualquier amenaza externa.

          El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró desde Washington este aniversario y en un comunicado reiteró que «debemos elegir proteger este progreso y construir sobre él».

«Esta es la mayor alianza militar en la historia del mundo», dijo Biden. «Pero no sucedió por accidente, ni fue inevitable. Generación tras generación, Estados Unidos y nuestros compañeros aliados han optado por unirse para defender la libertad y rechazar la agresión, sabiendo que somos más fuertes y que el mundo es más seguro cuando lo hacemos».

Los aliados de la OTAN se han mostrado cada vez más nerviosos por la posibilidad de que el expresidente republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca si derrota a Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.

Como presidente, Trump se quejó con frecuencia de que numerosos países de la OTAN no cumplían con la recomendación de la OTAN de gastar el 2% de la producción económica de su país en defensa.

En febrero, en un mitin de campaña, Trump relató  una conversación que tuvo cuando era líder de Estados Unidos con el «presidente de un gran país».

«Le dije: “¿No pagaste? ¿Eres un delincuente? Él dijo: “Sí, digamos que eso sucedió’. No, no te protegería. De hecho, les animaría (a Rusia) a hacer lo que les dé la gana. Tienes que pagar», dijo Trump.

El presidente Biden intenta calmar los ánimos de los aliados aseverando que logrará la reelección pero hasta el momento las encuestas en su propio país no lo favorecen.

«A pesar de los intentos de Putin de dividir nuestra alianza con su guerra contra Ucrania, la asociación transatlántica está más unida que nunca, gracias al liderazgo decidido de Joe Biden», dijo la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «En este monumental aniversario, reafirmamos que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN sigue siendo bipartidista y férreo, y que nunca vacilaremos en nuestra defensa de la democracia».

Algunos analistas argumentan que la alianza sigue siendo relevante, citando la agresión de Rusia en Ucrania; de hecho, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discutirán la propuesta de un fondo militar de 100.000 millones de euros para Ucrania

«Casi 1.000 millones de personas duermen más profundamente por la noche bajo el paraguas protector de la OTAN», dijo Robert Benson, analista político del Center for American Progress, en un mensaje enviado a la VOA. Sin embargo, una minoría pequeña pero ruidosa ve la alianza como una reliquia del pasado, un albatros o una distracción, todo esto en un mundo donde la ambición imperial rusa ha amenazado una vez más la paz y la seguridad internacionales. Estados Unidos debe seguir apoyando a Ucrania y fortaleciendo a la OTAN, no por caridad u obligación moral, sino porque nos hace más seguros aquí en casa».

Será el próximo mes de julio que todos los líderes miembros de la Alianza se reunirán en Washington para celebrar por todo lo alto el 75 aniversario y se espera que den un importante  anuncio. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva