domingo, abril 14, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOLa Rioja dará ayudas de hasta 40 mil euros para viviendas en...

La Rioja dará ayudas de hasta 40 mil euros para viviendas en sus pueblos

Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno regional de La Rioja, anunció la creación del ‘Plan Revive’ para fomentar el acceso a la vivienda en el medio rural. Esta medida consistirá en ayudas económicas para la compra o rehabilitación de casas en municipios de hasta 5.000 habitantes.

En concreto, las personas que la soliciten recibirán hasta 40.000 euros para adquirir una vivienda en los pueblos de menos de 500 habitantes, hasta 30.000 euros en los de 500 a 2.000 habitantes y hasta 20.000 euros en los pueblos de entre 2.000 y 5.000 vecinos. El límite de precio de las propiedades, para acceder a la ayuda, será de 180.000 euros.

Durante el anuncio, Capellán calificó a este como su plan estrella para luchar contra la despoblación, y recalcó que supone «un aumento de los beneficios respecto a los que concede el plan estatal de la misma materia». Como, por ejemplo, la ampliación del límite de edad para solicitarlo de 35 a 45 años. Asimismo, el presidente regional aseguró que el ‘Plan Revive’ ayudará a «conservar el patrimonio de los pequeños pueblos y a luchar contra la despoblación y el envejecimiento progresivo de la población de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que son 166 de los 175 que tiene la comunidad».

 

Así, será una línea de ayudas directas para jóvenes elevando la edad de los beneficiarios hasta los 45 años, con ingresos iguales o inferiores a 6 veces el IPREM (600 €/mes), que compren su vivienda habitual o rehabiliten una para este fin en un pequeño municipio y cuyo importe no supere los 180.000 euros, 55.000 euros por encima del umbral previsto en el plan estatal.

Por último, Capellán anunció que esta medida echará a andar en el primer semestre del año, una vez sea aprobada en el consejo de gobierno en las próximas semanas. El resto de la jornada se desarrolló a puerta cerrada, donde 25 miembros del Consejo Asesor de la Despoblación se reunieron para crear comisiones de trabajo específicas.

Con información de La Rioja.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva