martes, mayo 28, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOLa UE al pendiente de España

La UE al pendiente de España

«Hay desarrollos que estamos siguiendo de cerca, vamos a valorar estos desarrollos como siempre, basándonos en los hechos y basándonos en la ley». Sin aludir explícitamente a la proposición de ley de amnistía, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinás ha advertido que desde Bruselas están pendientes de la actualidad en España. Lo ha hecho durante su intervención en la Cumbre del Derecho de la Unión Europea que celebran hoy y mañana el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

En la Galería de las Colecciones Reales, Schinás ha expresado que la Comisión Europea siempre aplica la ley y los tratados europeos y agregó que «la acción es lo que debe estar en la base de la Unión Europea». En un momento de su intervención, también dijo que no quería utilizar el término «lawfare» y que el funcionamiento de Europa se cimenta en el respeto al Estado de derecho y a las reglas democráticas. Además, ha defendido la separación de poderes y el respeto entre ellos, aludiendo a Montesquieu en lo relacionado con los límites que deben existir entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. «Ningún poder puede ser superior a otro», ha recalcado.

La UE al pendiente de España
La UE al pendiente de España

En la sesión plenaria también intervino Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha destacado este órgano como «la última salvaguarda del Estado de derecho» porque se asegura de controlar la aplicación completa del Derecho europeo en todo el territorio para defender una sociedad plural y libre. Por su parte, Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Servicios Jurídicos del Parlamento Europea (PE) ha recalcado que el «Estado de derecho es la pieza clave» para el correcto funcionamiento y consolidación de Europa.

Asimismo, pidió «mantener la calma» porque «en las próximas semanas habrá mucho ruido en Europa y España» por parte de los partidos políticos y recordó que «cuando algo no va bien», los procedimientos en la UE requieren de tiempo por su seriedad. «Todos tenemos la responsabilidad de defender lo más importante para una sociedad: respetar el Estado de derecho y las libertades», ha puntualizado.

La Cumbre contará con más de 100 especialistas internacionales en Derecho europeo e internacional, que participarán en 18 paneles especializados y dos sesiones plenarias. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva