domingo, mayo 26, 2024

Estados Unidos reimpone las sanciones a Venezuela

A Joe Biden no le quedaba otro remedio que cumplir su amenaza de volver a imponer las sanciones sobre la importación del petróleo y...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSTemor por una recesión en Estados Unidos

Temor por una recesión en Estados Unidos

Inflación, tipos de interés y crecimiento económicos. Son las tres variables que los economistas manejan para dibujar los posibles escenarios que vendrán en los próximos meses en Estados Unidos como motor del resto de las economías. Julien Houdain, responsable de renta fija global de Schroders, establece tres posibles combinaciones de los tres frentes. En un guiño al director de cine Sergio Leone, este experto denomina los escenarios El bueno, el feo y el malo.

Escenario 1: El bueno, aterrizaje suave. En este escenario, el crecimiento económico se ralentiza, “pero a un ritmo sostenible” sin que se dé una recesión ni crisis financiera, y se controla la inflación. En este caso, la inflación se ha contenido sin perjudicar demasiado a la economía. No hay necesidad de nuevas subidas de los tipos de interés y las condiciones empresariales son saludables. Esta situación se dio a principios de 2023. Los mercados de inversión subieron, al reducirse las expectativas de inflación y alejarse los temores de recesión.

Escenario 2: El malo, aterrizaje forzoso. Este contexto se daría en caso de que el “remedio fuera peor que la enfermedad”. Este escenario contempla un aterrizaje brusco, con fuerte caída de la actividad económica. Normalmente se observa un aumento del desempleo, una caída de los precios de los activos, presión sobre los bancos, tensión en las finanzas públicas y “una sensación general de inestabilidad económica”.

Aunque las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales consiguen controlar la inflación, en ese proceso “algo se rompe en la economía”. Este escenario se produjo en marzo, con la quiebra de varios bancos medianos en Estados Unidos, como el Silicon Valley Bank estadounidense. Estas quiebras bancarias se produjeron porque el ajuste de los bancos centrales “provocó un rápido aumento de los rendimientos del mercado y, finalmente, llevó a los depositantes a retirar dinero en masa para aprovechar las mejores rentabilidades en otros lugares”.

Escenario 3: El feo, los tipos de interés vuelven a subir. En este escenario de “no aterrizaje”, o quizás más exactamente, de “aterrizaje fallido”, la inflación se mantiene estancada y se produce una reaceleración de las subidas de los tipos de interés.

 

casa-blanca-usa
Temor por una recesión en Estados Unidos

Durante gran parte de 2022, los mercados valoraron una versión extrema de este escenario, ante el temor de que el ajuste cuantitativo de los bancos centrales pusiera en peligro el crecimiento. En febrero de este año las expectativas cambiaron hacia una versión más suave de esta situación, cuando aparecieron indicios de que la inflación podría ser más alta durante más tiempo, con la posibilidad de que los bancos centrales tuvieran que endurecer su postura y posiblemente forzar una recesión.

Los expertos de Schroders observaron a principios de año una progresión del escenario bueno, a feo, a malo y luego “tímidamente a bueno de nuevo”. Entonces, apuntan “parecía que las medidas monetarias y fiscales habían frenado con éxito una crisis bancaria más amplia. Para los próximos 12 meses, “cabe suponer que veremos más oscilaciones”.

Para cada uno de los escenarios, los expertos proponen una estrategia distinta de inversión en renta fija. Los tres escenarios de tipos de interés y crecimiento “podrían afectar a los rendimientos de los bonos gubernamentales y a los diferenciales de crédito (la prima de rendimiento por mantener bonos corporativos)”.

-Bueno: en un aterrizaje suave, en el que los tipos bajen y las condiciones empresariales sean favorables, el inversor debería “buscar oportunidades para añadir exposición a los tipos de interés con vencimientos más largos” y aumentar la exposición al crédito a través del alto rendimiento.

-Malo: si los tipos han tocado techo pero la economía atraviesa dificultades, el inversor tendría que buscar una mayor exposición a los tipos de interés y una menor exposición al crédito, esto es, a través de bonos con vencimientos más largos y más deuda corporativa con grado de inversión.

-Feo: un escenario en el que los tipos de interés volvieran a subir, la principal prioridad debería ser reducir la exposición a los tipos de interés, con créditos a corto plazo o a tipo variable. Los bonos corporativos de alto rendimiento “son menos sensibles a los tipos de interés debido a sus diferenciales más amplios (mayor prima de rendimiento sobre los bonos gubernamentales)”, pero depende de lo feo que sea el impacto económico de las subidas de los tipos de interés. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva