lunes, julio 15, 2024

Final de la Eurocopa: Se esperan hasta 35.000 aficionados ingleses

Polémica en la final de la Eurocopa que jugará España contra Reino Unido el próximo domingo: un portavoz de la Asociación de Aficionados al...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICALas familias en España mejoran sus ingresos según la OCDE

Las familias en España mejoran sus ingresos según la OCDE

España es uno de los países donde las familias más han visto mejorar sus ingresos reales en el último año, a pesar de las consecuencias económicas que ha traído consigo la guerra en Ucrania.

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este jueves un informe en el que se observa que la renta real per cápita de los hogares españoles aumentó un 1,3% en el primer trimestre del año, en comparación a la caída del -4,14% que había sufrido un año antes. Esto significa un incremento en términos absolutos de 5,4 puntos porcentuales, la mejor evolución de los países miembro si se descuenta a Bélgica y Dinamarca.

El documento constata el efecto positivo que están teniendo las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis inflacionaria. En los últimos dos años, los ingresos reales disponibles de los hogares españoles habían sufrido algunas de las mayores caídas a nivel europeo.

De hecho, en 2022 se registró una bajada del 3,6% como consecuencia del final de los subsidios públicos desplegados para tratar de aplacar el hundimiento económico de la pandemia. Solo se ha visto una mayor pérdida de poder adquisitivo en el país en 2012, cuando estaba sumido en plena crisis financiera.

La tendencia ahora ha cambiado y todo apunta a que la situación de las familias españolas seguirá mejorando. Ya en el último trimestre de 2022 los ingresos reales disponibles aumentaron un 4,5%, lo que supuso el segundo mayor incremento de la OCDE, solo por debajo de los portugueses. A esto se suma la subida del 1,3% registrada entre enero y marzo, que sitúa a España no solo por encima de la media de los países miembro de la organización -cuyo repunte en el trimestre fue del 0,9%- sino también en una posición mucho más fuerte que la de sus vecinos franceses y alemanes, donde los hogares han experimentaron disminuciones en el ingreso per cápita.

La recuperación española se debe a que los sueldos han aumentado más en lo que va de 2023 que durante el año pasado y sobre todo, a que el IPC ha caído a un mayor ritmo que en el resto de la Unión Europea. En marzo -último mes del periodo analizado en el informe de la OCDE-, la inflación se situaba en el 3,3% mientras en la zona euro era casi del 7%. La tendencia se ha mantenido en estos meses y actualmente el índice de precios de consumo está en el 2,3%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

En otros países de la OCDE la experiencia ha sido mixta. A nivel global, este es el tercer trimestre consecutivo en que la renta real per cápita de los hogares ha crecido y se trata del mayor aumento trimestral desde 2021, cuando los ingresos se vieron impulsados por los programas de asistencia relacionados con la pandemia. Sin embargo, solo 11 de los 21 miembros con datos disponibles tuvieron una evolución positiva. Algunas de las mayores economías del mundo registraron importantes caídas, entre ellas Reino Unido, Francia y Alemania. Del otro lado del océano Atlántico, Canadá tuvo la mayor caída en el ingreso familiar (-2,2%) como consecuencia de las menores ayudas gubernamentales a los hogares.

En este primer trimestre, Italia experimentó el mayor aumento en el ingreso real per cápita de los hogares (3,3%) gracias a la moderación del precio de la energía. En Estados Unidos, la subida del 1,7% se debió principalmente a una reducción de las tasas del impuesto sobre la renta personal para 2023, según la información de la OCDE. Con información de Denise López/Cinco Días.

Articulo de la semana

Con guantes de seda, el BCE mueve ficha

“En Estados Unidos tenía sentido normalizar los tipos, pero no llevarlos hasta el 5%. Deberían estar bastante más abajo. El diagnóstico de los bancos...

Entrevista exclusiva