domingo, abril 14, 2024

Lecciones empresariales históricas

Estamos en Baviera, siglo XVI. Parte de lo que hoy es Alemania. Año 1516 (aprox). Un domingo, 23 de abril, antes de comer. Hay crisis económica,...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEl exclusivo centro comercial Zielo en Madrid sale a la venta

El exclusivo centro comercial Zielo en Madrid sale a la venta

Uno de los centros comerciales más VIP de Madrid sale a la venta. La gestora suiza de fondos UBS ha encargado a la consultora JLL la búsqueda de compradores para el complejo de tiendas Zielo Shopping en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta de España. Se suma, de esta forma, a los últimos movimientos en el mercado inmobiliario en lo que puede ser una reactivación del interés por los activos de retail.

Zielo fue construido por el fondo promotor Hines en 2009 y vendido a UBS por una cifra cercana a los 70 millones de euros en 2015, según se publicó entonces. Aunque UBS Asset Management sea el propietario formal, fuentes del mercado inmobiliario indican que tras el capital que compró el activo se encuentra dinero asiático. Desde UBS declinan hacer comentarios en esta fase actual de la operación.

El mercado espera ofertas por este activo premium por alrededor de 60 millones. En los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia de Covid-19, este tipo de propiedades ligadas al retail han estado castigadas en Bolsa y en tasaciones debido al auge del comercio electrónico y, por tanto, al escaso interés que despertaba en los inversores, fundamentalmente en EE UU, aunque la tendencia se contagió a Europa.

Centro Comercial Zielo
Centro Comercial Zielo

Este centro comercial en Pozuelo es uno de los de mayor tique medio de gasto en Madrid, según las fuentes consultadas. De tamaño pequeño, dispone de 15.540 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 1.075 plazas de aparcamiento, según los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales.

Su éxito como centro VIP se asocia al elevado poder adquisitivo de vecinos y empleados y directivos de oficinas de la zona. Pozuelo de Alarcón es el municipio con mayor renta per cápita de España, de 26.009 euros, según los últimos datos publicados el pasado año por el Instituto Nacional de Estádística (INE).

En Zielo, el supermercado operativo es de la marca Sánchez Romero (del grupo El Corte Inglés), dirigido a clientes de alto poder adquisitivo. En restauración, destacan El Cielo de Urrechu, Ginos, Mallorca, Saona y Tim Hortons. Entre las 60 tiendas allí ubicadas se encuentran Mango, Massimo Dutti, Scalpers, El Ganso, Etam, Levis, H&M, Bimba y Lola, Levis y Zara Home, entre otros.

Se trata de uno de los centros más exclusivos de Madrid, junto a otros como el ABC Serrano, Arturo Soria Plaza, Moraleja Green o la más pequeña galería comercial Canalejas (centrada en marcas de lujo).

La venta de este activo se enmarca dentro de la normal rotación de capital de este tipo de grandes fondos internacionales, que habitualmente mantienen estas inversiones entre siete y una decena de años. La gestora de activos ligada al banco suizo UBS es uno de los mayores propietarios en España y en Europa, ya que destina fondos a compras inmobiliarias para obtener rentabilidad gracias al arrendamiento.

UBS controla este centro comercial mediante la sociedad Eagle Eye Pozuelo. A través de este vehículo ingresó 6,3 millones en 2021, el último año con los resultados disponibles en el Registro Mercantil. La facturación, en ese ejercicio, todavía estaba afectada por las menores afluencias por la pandemia de Covid-19, ya que esas ventas eran todavía un 9,5% menores que en 2019.

La venta de Zielo se suma a la abierta en el mercado por Islazul, un centro comercial de gran tamaño en el sur de Madrid. Las firmas Hines y Eurofund han realizado pujas por alrededor de 250 millones por este activo del fondo estadounidense Nuveen, que también en este caso gestiona capital asiático, concretamente del fondo coreano NPS.

A finales del pasado mes también se supo que la socimi Lar España ha vendido los parques comerciales Vistahermosa, en Alicante, y Rivas Futura, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, a sociedades pertenecientes al fondo AEW por un precio de 129,1 millones de euros. Con información de Alfonso Zimón/Cinco Días.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva