viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOLuz verde a la amnistía: todo listo para la vuelta de Puigdemont...

Luz verde a la amnistía: todo listo para la vuelta de Puigdemont al poder

La ley de amnistía ha superado  la tramitación en el Congreso de los Diputados y, tras su aprobación, queda a expensas del recorrido parlamentario en el Senado. Ahí estará dos meses y se prevé que entre en vigor a finales de mayo o principios de junio, con lo que Carles Puigdemont podría cumplir sus expectativas de regresar a España en julio. La ley ha logrado el «sí» de 178 diputados, mientras que PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han votado en contra. El dictamen de la ley de amnistía fue aprobado con 178 votos a favor y 172 en contra.

La amnistía culmina la tramitación parlamentaria tras los cambios de la semana pasada, cuando se introdujeron cuatro enmiendas sobre los delitos de terrorismo y alta traición. El PSOE llegó a un acuerdo con Junts y ERC tras el revés del Pleno del 30 de enero, cuando los posconvergentes frustraron la aprobación de la norma al votar en contra porque consideraban que no había suficientes garantías para beneficiar a Puigdemont. Una vez que Junts consiguió las garantías suficientes de los socialistas en la ley de amnistía -al sortear el Código Penal y adecuar la ley a los estándares europeos-, los siete diputados de Puigdemont dieron el «ok» final.

En este sentido, el diputado de Junts Josep María Cervera ha reivindicado que los cambios legislativos han favorecido una «amnistía integral» . En su intervención previa a la aprobación de la ley de amnistía relató las mejoras introducidas que hicieron posible el voto a favor de su partido. «Adapta a estándares europeos los delitos de terrorismo, malversación y traición», reconoció. En el pleno, se dirigió al ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien ha pilotado las negociaciones con los independentistas. Lo hizo para advertirle de que el «conflicto continúa existiendo». Es decir, para Junts, la amnistía no cierra ninguna etapa o capítulo entre Cataluña y el resto de España, sino que es solo el principio de un camino en el que no renuncian a la independencia. «La amnistía solo devuelve a la política lo que es de la política», advirtió. Una vez que la amnistía pase su filtro final y quede publicada en el Boletín Oficial del Estado, Junts ya pone en el horizonte el trabajo inmediato. «Negociar de tú a tú el futuro de Cataluña».

La diputada de ERC, Pilar Valluguera mostró su satisfacción al llegar al final de la tramitación en el Congreso de los Diputados. «Finalmente llegamos a la resolución de un primer aparte necesario», se congratuló, para avisar en la misma línea que Junts de que la ley de amnistía «no es suficiente» para «resolver el conflicto político». Esquerra, justo un día después de convocar elecciones autonómicas en Cataluña, avisa de que el derecho de autodeterminación seguirá siendo una exigencia. «No dejaremos de reclamarlo, seguiremos en el camino de la liberación nacional».

Unos recados que el PSOE ha obviado al completo, quien sí ha dado por zanjado el conflicto independentista. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López defendió que con la aprobación de la ley de amnistía se va a «cerrar la situación que nos encontramos al llegar al Gobierno” y reprochó la actuación de los populares cuando estaban en Moncloa. “Estaba un PP parapetado, escondido detrás de los tribunales, del Código Penal, cronificando una situación terrible”, censuró. Para López, la solución del bloque de la derecha solo pasa por “hacer desaparecer” a los partidos independentistas, lo cual, a su juicio “incendia Cataluña”.

Ante esta situación que dibujó el diputado, Patxi López defendió que el gobierno de Pedro Sánchez “entendió que solo podía solucionarse de una forma: ofreciendo diálogo y trabajando para desinflamar los conflictos”. El PSOE defiende que pasará el tiempo y el PP “defenderá” la amnistía. Puso de relieve la importancia de llegar a acuerdos entre quienes piensan distinto porque “son los cimientos sólidos para construir países diversos y plurales”. Con la ley de amnistía, los socialistas presumen de “lejos de romper España”, como censuran los populares, “la unimos”. Patxi López defendió que su partido busca “sumar y no dividir”.

En el bloque de la derecha, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,avisó al presidente del Gobierno de que tiene por delante «una agonía» y que las elecciones catalanas marcarán el inicio de su final. En su intervención, el dirigente popular censuró que el Gobierno se negara tan solo hace un mes a amnistiar el terrorismo y después reconocieran que se amnistiaría solo «un poquito», sin la alta traición, y la ley final acabara amnistiando todo lo que al principio eran líneas rojas para los socialistas. «Lo han acatado todo, hasta las multas por las que se malversó, y espero que no nos hagan pagar los intereses».

Feijóo aseguró que «esta ley se aprobará porque es la única forma que tiene Sánchez de seguir un tiempo más de presidente del Gobierno. Por ello lo han aceptado todo», también vaticinó que si le piden más, también lo hará aunque, «si Puigdemont quiere».

El líder de Vox, Santiago Abascal, apuntó que el Gobierno lo preside “un prófugo y un traidor” -en referencia a Puigdemont y Sánchez. “Hoy Marruecos y los separatistas son los que dominan la política interior y exterior”. Destacó que Sánchez “solo quería el Falcon, el asiento en La Moncloa y, quizá, las comisiones opacas”. Tildó la sesión plenaria como «vergonzosa», porque se votaba que el Congreso «cometa un colosal acto de corrupción, el mayor de toda la democracia. Hoy se produce una amnistía que sirvió para una investidura. Se compró esa investidura», reiteró. Subrayó que “hoy unos forajidos humillan a los españoles y hoy se insulta a los españoles diciéndoles que son una clase inferior. Hoy este Congreso convierte a los políticos, siempre que sean separatistas o de izquierdas en una casta privilegiada”.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva