lunes, abril 15, 2024

Sanitas abrirá su propio Campus de formación

La compañía de seguros médicos y atención sanitaria Sanitas cerró el año pasado con unos ingresos de 2.637 millones de euros (+12%) y un...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOMadrid destina 10 millones a paliar los efectos de la DANA

Madrid destina 10 millones a paliar los efectos de la DANA

El número de intervenciones de los servicios de emergencia fue similar al de Filomena. La Comunidad no descarta colaborar con Protección Civil para mejorar el sistema de alerta.

Una de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, a 5 de septiembre de 2023, en Villamanta, Madrid (España). La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha pasado este fin de semana por la Península ha dejado al menos cuatro personas fallecidas, otras tres personas que permanecen desaparecidas, decenas de evacuados de sus viviendas, cortes de carreteras, retrasos y cancelaciones de numerosas líneas de ferrocarril y vuelos aéreos.

También ha causado graves daños materiales por los que numerosos municipios estudian ya solicitar la declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil. La Guardia Civil continúa con las labores de búsqueda del anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta y al hombre de mediana edad arrastrado junto a su familia por el río Alberche.

Los municipios de la Comunidad de Madrid afectados por la DANA recibirán fondos para hacer frente a las situaciones más urgentes por los daños ocasionados por las fuertes tormentas. El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 10 millones de euros que irán a parar, principalmente, al suroeste de la región, donde aún se vienen realizando labores de desescombro y limpieza, además de la reparación de puentes, algunos de ellos de catalogados por Patrimonio, en los que ya está actuando el Ministerio de Defensa.

Tal y como detalló el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, la partida se ha habilitado con forme al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR).

El Consejo de Gobierno ha acordado además en su reunión de hoy solicitar al Estado declarar zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil los municipios más perjudicados por la DANA, tal y como avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Aldea del Fresno. No obstante, aún se está cuantificando el montante total de los daños.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, detalló que el número de intervenciones que se realizaron fue similar al de Filomena. Entre las 14:00 horas del domingo y las 06:00 horas del martes, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó un total de 1.467 intervenciones en 105 municipios de la cuales en 289 casos fue necesario el desplazamiento de un recurso (a 53 municipios).

El Centro de Coordinación Municipal (CECOM), durante los días 3 y 4 de septiembre, gestionó un total de 216 avisos relacionados con las precipitaciones. Además, la sala 112 atendió unas 2.300 incidencias, con más de 18.000 llamadas.

Asimismo, desde Canal de Isabel II se suministraron más de 30.000 litros de agua potable a través de dos camiones cisterna de 15.000 litros que fueron destinados a las poblaciones de Villa del Prado y Villamanta, y dos furgonetas con 2.400 litros de agua en garrafas a Aldea del Fresno.

La Comunidad de Madrid activó el Plan INUNCAM ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- sobre precipitaciones intensas para el domingo. A través de la Agencia de Seguridad y Emergencias regional ASEM112 se coordinó a los efectivos de bomberos, agentes forestales y protección civil, además de enviar, por primera vez, una alerta masiva por teléfono a los ciudadanos para avisar de la tormenta.

Se trata de la primera vez que la Comunidad de Madrid ha activado el sistema ES-ALERT del Sistema Nacional de Protección Civil, tras recibir de la AEMET la alarma de nivel rojo, que implica un riesgo para la población muy alto, según la clasificación oficial. No obstante, Novillo no descartó la posibilidad de que el sistema pueda mejorarse, en colaboración con Protección Civil en el futuro en cuanto al pitido que se emite.

Novillo relató que, gracias a la alerta, todos los servicios de emergencia pudieron trasladarse a los lugares donde era más necesaria la ayuda. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispuso de un total de 581 efectivos, de los que 277 fueron efectivos en parques –un 40% superior a la establecida-, cinco jefes supervisores, un oficial adicional al Centro de Coordinación Operativa, así como personal destinado a atender los incendios forestales, que ese día sirvió de apoyo en labores auxiliares como retirada de ramas. Además, se utilizaron 128 vehículos, entre los que se encontraban cuatro de achique.

En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales regional se contó con 46 en las 16 comarcas, con sus 46 vehículos 4×4, en labores de apoyo al grupo de intervención, así como tres emisoristas diurnos y uno nocturno. Asimismo, se activó el ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias). Con información de Agencias.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva