viernes, junio 14, 2024

El primer ministro de Portugal se hace a un lado para reconocer a Palestina

El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha dado un aviso y lo ha hecho públicamente, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. No...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOMarcelo Rebelo de Sousa recibe la medalla de honor de la Organización...

Marcelo Rebelo de Sousa recibe la medalla de honor de la Organización de Estados Iberoamericanos

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido galardonado, en el Palacio de Belém, con la Medalla de Honor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido galardonado, con la Medalla de Honor de la Organización de Estados IberoamericanosLa distinción ha sido entregada por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero. En la sesión, el secretario general de la OEI remarcó la contribución del presidente portugués para la consolidación del espacio iberoamericano, así como para la profundización de la cooperación entre la OEI y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).Jabonero destacó la visión del mandatario de Sousa sobre el rol de las dos lenguas oficiales de la OEI, el portugués y el español, en la unión de la gran comunidad iberoamericana y como contribución para su fuerza en el orden mundial.

“La proximidad de estas dos lenguas ha sido esencial para el éxito de procesos innovadores como la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE) cuya primera edición tuvo lugar en Lisboa en 2019”, indicó Jabonero. Por su parte, el presidente de Sousa dijo que este reconocimiento es para Portugal e hizo hincapié en el “gran esfuerzo” que realizó su país para “afrontar las desigualdades en el acceso a la educación superior y para reafirmar el papel de la mujer en el sistema educativo portugués.
Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido galardonado, con la Medalla de Honor de la Organización de Estados IberoamericanosAsimismo, subrayó que Portugal trabaja “siempre con los ojos puestos en Iberoamérica”, promoviendo el portugués y el español como “dos lenguas hermanas”.

La asignación de la medalla fue aprobaba en la 79ª Reunión del Consejo Directivo de la OEI, celebrada en diciembre pasado en la República Dominicana, y también tuvo en cuenta el rendimiento del sistema educativo portugués. A este respecto, el secretario general de la OEI reconoció el trabajo realizado en Portugal que “en dos generaciones fue capaz de pasar de tasas de analfabetismo muy elevadas e índices de frecuencia muy bajos a una oferta educativa que sirve de modelo para muchos de los países dela comunidad iberoamericana”.

La Medalla de Honor de la OEI fue otorgada por primera vez en 1960 y esa asignación ocurre siempre a sugerencia del secretario general en ejercicio. Fue otorgada por última vez en 2006. Este año, además del presidente de Portugal también ha sido concedida para la diplomática mexicana Alicia Barcena por la “huella que dejó en el proceso de desarrollo de los países de la región a través de su excelente trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”.
Durante su visita a Lisboa, Jabonero también se reunió con los embajadores de los países iberoamericanos y las entidades socias de la OEI para una presentación del Programa-Presupuesto de la Organización para el bienio2023-2024, en una sesión que tuvo lugar en la institución Gremio Literario, en Lisboa. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva