domingo, abril 21, 2024

Madrid in Game presente en San Francisco

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, está presente por segundo año consecutivo en la Game Developers Conference 2024 de San Francisco, el...
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURAOEI y UCCI presentan guía para conocer los próceres iberoamericanos

OEI y UCCI presentan guía para conocer los próceres iberoamericanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos (UCCI) han presentado este jueves, 21 de marzo, en un acto en la Casa de América de Madrid, la guía Próceres de Iberoamérica en Madrid.

Se trata de una publicación que, por medio de rutas e itinerarios por varios puntos de la ciudad de Madrid y un amplio abanico de curiosidades históricas, recoge el paso por la ciudad de algunos próceres de las independencias iberoamericanas como Simón Bolívar o José de San Martín, al tiempo que presenta los diferentes homenajes como estatuas o placas conmemorativas que la ciudad le ha rendido a estos y otros personajes de importancia para las naciones iberoamericanas.

Durante la presentación, que ha contado con la moderación de la periodista Marta González Novo, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha señalado que esta guía se plantea “como un acompañamiento para que los paseantes descubran una comunidad diversa, pero con una historia común”. Para Jabonero, estos vínculos se ven reflejados en que hoy “somos una comunidad de más de 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo en la que los españoles solo representan el 6%”; “una seña de que compartimos una cultura viva a ambos lados del Atlántico”, ha apuntado.

Por su parte, Almudena Maíllo, secretaria general de UCCI, ha puesto en valor que “la guía es una ayuda, es un punto de vista, para entender mucho de nuestro presente como región partiendo de conocer los pasos de algunos de los más importantes referentes de América Latina”. En este sentido, Maíllo destacó cómo su publicación es además una muestra del “permanente compromiso de la UCCI con la cultura”: “La cultura es un pilar fundamental para el Desarrollo Sostenible y desde la UCCI estamos apoyando la inversión en las industrias culturales”, ha aseverado.

La guía inicia presentando el contexto histórico del Madrid de inicios del siglo XIX que conocieron los próceres y que desempeñó un papel fundamental en sus trayectorias históricas, y pone el foco en aspectos de relevancia como la influencia de La Ilustración o el papel de las Cortes de Cádiz, que dieron como resultado la promulgación de la primera constitución española con participación de diputados americanos.

Asimismo, presenta datos curiosos que permiten comprender mejor las biografías de próceres como Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y Costilla o Bernardo de O’Higgins, y desarrolla dos itinerarios alrededor de puntos estratégicos de la ciudad de Madrid como el Parque del Oeste o el Museo de Ciencias Naturales de Atocha, donde es posible apreciar en la actualidad los diferentes homenajes y reconocimientos que la ciudad rinde a estas personalidades.

La guía surge como la continuación del primer proyecto editorial conjunto entre la OEI y UCCI publicado en 2023 llamado Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid (Retiro), guías que buscan resaltar el valioso papel de la ciudad de Madrid como punto de encuentro histórico y cultural de Iberoamérica y que refuerzan su vocación de capital iberoamericana. En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes de la ciudad de Madrid es de origen o de ascendencia americana.

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. Con más de 650 proyectos en curso y más de 400 convenios activos de cooperación, junto a entidades públicas, banca multilateral, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con un promedio de más de 12 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años.

“La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una asociación internacional, de carácter local, sin ánimo de lucro, que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano y de la península ibérica. Fundada en octubre de 1982, la UCCI se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo económico y sostenible, la innovación y procurar la solidaridad y la cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica”. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva