February 24, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOUna mexicana y un keniata galardonados en la COP28

Una mexicana y un keniata galardonados en la COP28

COP28

Una joven mexicana del estado de Oaxaca y un keniata  han sido  galardonados con el premio anual de Acción Climática de la ONU por proyectos en sus respectivos países.

Se trata de Michelle Zárate, de 27 años, ella capacita a comunidades aisladas en la sierra Mixteca del estado de Oaxaca para enfrentar la sequía, acceder a fuentes de agua potable y aprender técnicas de reciclaje, según ONU Clima.

Esta bióloga marina de formación trabaja en el seno de la organización Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias junto a Tania Martinez y Aurora Sánchez, explicó a la AFP.

El proyecto galardonado tiene lugar desde hace tres años en Santa María Yucuhiti, una localidad de unos 6,000 habitantes sin agua potable en la sierra.

 

Michelle Zárate

 

“Hacemos trabajos de recuperación y saneamiento de microcuencas con tecnologías como los baños secos y también de captación de agua de lluvia y los  indígenas reciben formación para aprender a hacer sus propias obras y a utilizar materiales locales”, explicó.

Por su parte, Sebastian Mwaura, de 35 años, fue premiado por su empresa Yna Kenya, que construye toda una red de estaciones de recarga para coches eléctricos en su país y también ha sido premiado en la COP28. CH

Comparte este artículo