viernes, junio 14, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURAEl canto de ópera ya es patrimonio cultural de la ONU

El canto de ópera ya es patrimonio cultural de la ONU

El canto de ópera italiano ha sido reconocido en una lista del patrimonio cultural de la ONU en un reconocimiento de la práctica como una «forma de arte vivo».

La ópera italiana hizo su debut a finales de 1500 en Florencia y pasó a generar muchos compositores de renombre mundial, desde Claudio Monteverdi y Antonio Vivaldi hasta Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi.

La Unesco, la agencia cultural de la ONU, dijo que el canto de ópera italiano había sido incluido en su lista de patrimonio cultural inmaterial, uniéndose a otras prácticas italianas como el arte de hacer pizza.

En un comunicado, la Unesco dijo: «El canto de ópera italiano es una forma de canto fisiológicamente controlada que mejora el poder de carga de la voz en espacios acústicos como auditorios, anfiteatros, arenas e iglesias.

«Interpretado por personas de todos los géneros, se asocia con expresiones faciales y gestos corporales específicos e implica una combinación de música, teatro, actuación y puesta en escena».

La Unesco describió la práctica como «un medio de libre expresión y diálogo intergeneracional», y su valor cultural «reconocido a nivel nacional e internacional».

Se considera que la primera ópera en Italia fue Dafne de Jacopo Peri, representada en Florencia en 1598 para la corte de la familia Medici. Verdi fue el más grande compositor italiano del siglo XIX, dando al mundo óperas como Rigoletto, La Traviata y Otello.

El reconocimiento de la Unesco se produjo cuando el prestigioso teatro La Scala de Milán inició la temporada de ópera el miércoles por la noche con Don Carlo de Verdi.

Otras prácticas italianas que ocupan un lugar codiciado en la lista del patrimonio cultural inmaterial son el canto tenor sardo, el arte de la dieta mediterránea y el arte de las cuentas de vidrio. Un intento de incluir el café espresso italiano en la lista el año pasado fue rechazado por la comisión italiana de la Unesco.

Coldiretti, la asociación agrícola más grande de Italia, ahora está presionando para que la cocina italiana sea la próxima candidata del país. «El catering italiano es el más extendido y apreciado en el mundo», dijo la asociación, ya que Estados Unidos alberga el mayor número de restaurantes italianos fuera de Italia.  CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva