miércoles, julio 17, 2024

España respalda a Sudáfrica ante la CPI en el caso contra Israel

​España ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una Declaración de Intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel sobre “Aplicación de...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSMinistro de extrema derecha israelí habla de anexionarse Cisjordania

Ministro de extrema derecha israelí habla de anexionarse Cisjordania

«La misión de mi vida es frustrar el establecimiento de un Estado palestino».

El ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, ha descrito en términos explícitos su esfuerzo activo para anexar Cisjordania a Israel, días después de que The Guardian revelara cómo el político  y sus aliados  están presionando a Netanyahu para lograr dicho fin.

Durante una reunión de su partido, Sionismo Religioso, Smotrich dijo a sus colegas que estaba  maniobrando para hacer de Judea y Samaria (un término israelí para la Cisjordania ocupada) una parte integral del Estado de Israel.

«Estableceremos la soberanía (…) primero sobre el terreno y luego a través de la legislación. Tengo la intención de legalizar los asentamientos juveniles», declaró Smotrich en declaraciones recogidas por Haaretz. «La misión de mi vida es frustrar el establecimiento de un Estado palestino».

Además de servir como ministro de Finanzas, Smotrich se desempeña como ministro en el Ministerio de Defensa de Israel, incluso con responsabilidad sobre la administración civil, que supervisa la ocupación israelí de Cisjordania.

Como reveló The Guardian la semana pasada, el ejército israelí recientemente entregó  importantes poderes legales en la Cisjordania ocupada a funcionarios pro-colonos que trabajan para Smotrich.

Smotrich,  su objetivo final,  es obtener el control directo por parte del gobierno central y de sus ministerios sobre de los asentamientos.  Los políticos israelíes han buscado durante mucho tiempo diversas formas de apoderarse permanentemente, o anexionarse, la Cisjordania ocupada, que capturó en 1967 y donde viven millones de palestinos.

Bezalel Smotrich
Bezalel Smotrich

La administración civil es la principal responsable de la planificación y la construcción en la zona C de Cisjordania -el 60% de los territorios palestinos ocupados bajo pleno control administrativo y de seguridad israelí-, así como de la aplicación de la ley contra la construcción no autorizada, ya sea por parte de colonos israelíes o palestinos.

Las leyes abarcan todo, desde los reglamentos de construcción hasta la administración de la agricultura, la silvicultura, los parques y los lugares de baño. Los abogados han advertido durante mucho tiempo que transferirlos del control militar al control político correría el riesgo de llevar a Israel a un conflicto con sus responsabilidades bajo el derecho internacional.

Después de entrar en el gobierno, Smotrich se movió rápidamente para aprobar miles de nuevas viviendas en los asentamientos y dificultar que los palestinos construyeran casas y se movieran.

Los informes de los medios israelíes dicen que los funcionarios estadounidenses han discutido en privado la posibilidad de imponer sanciones a Smotrich por su impacto negativo en aras de desestabilizar Cisjordania. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva