lunes, julio 15, 2024

OTAN acusa a China de facilitar a Rusia su invasión a Ucrania

"Creo que el mensaje enviado desde la OTAN desde esta cumbre es muy fuerte y muy claro, y estamos definiendo claramente la responsabilidad de...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOMuere bloguero ruso que reveló las miles de muertes en Avdiivka

Muere bloguero ruso que reveló las miles de muertes en Avdiivka

Andrey Morozov, un destacado bloguero ruso a favor de la guerra, se suicidó tras la indignación por una publicación en la que afirmaba que el ejército ruso perdió 16.000 soldados durante la captura de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania.

Morozov, que usaba el seudónimo de Murz en Telegram, era un comentarista ultranacionalista que luchó junto a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania en 2014 y participó en la invasión a gran escala de Rusia en 2022.

El domingo, Morozov escribió a sus 120.000 seguidores en Telegram que Rusia perdió 16.000 efectivos y 300 piezas de blindaje durante su captura de Avdiivka, que duró meses. La publicación generó fuertes críticas de los principales propagandistas rusos, que acusaron al bloguero de «calumniar al Ministerio de Defensa ruso».

En los últimos mensajes de Morozov el martes por la mañana, anunció su suicidio y dijo que fue presionado por sus superiores para que borrara la publicación que detallaba el número de víctimas en Avdiivka. Varias personas cercanas a Morozov confirmaron el martes su muerte, y algunos dijeron que se había disparado a sí mismo.

Desencadenado en parte por la rebelión del entonces jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, el Kremlin reprimió el año pasado en gran medida voces como Morozov, quien alguna vez formó parte de un ruidoso grupo de halcones ultranacionalistas que criticaron a Moscú por la escasez de armas y acusaron a la cúpula militar rusa de ocultar el verdadero número de muertos entre sus fuerzas.

Rusia oculta sus pérdidas de guerra y el verdadero número de víctimas de su invasión de Ucrania sigue siendo un secreto, aunque los funcionarios occidentales creen que la guerra le ha costado al país más de 315.000 soldados muertos y heridos.

 

Ucrania resiste la embestida de Rusia en Avdiivka, la nueva 'batalla de Bajmut' | Internacional | EL PAÍS

 

Avdiivka, que llegó a tener una población de 32.000 habitantes, cayó en manos de Rusia el sábado, lo que supuso para Vladimir Putin su mayor victoria en el campo de batalla desde que las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Bajmut en mayo de 2023.

La ciudad tiene un simbolismo particular para Rusia, ya que fue tomada en 2014 por separatistas respaldados por Moscú que se apoderaron de una franja del este de Ucrania pero luego fueron recapturados por las tropas ucranianas.

La ventaja de la mano de obra y la artillería de Rusia abrumó a las fuerzas ucranianas en Adviivka, pero Moscú parece haber sufrido un número asombroso de bajas durante la ofensiva.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido estimó anteriormente en una sesión informativa militar que Rusia perdió al menos «400 tanques, vehículos de combate de infantería y otros equipos, así como probablemente miles de efectivos» durante la campaña para capturar Avdiivka.

Ucrania dijo que más de 17.000 soldados rusos murieron en la lucha de cinco meses por Avdiivka, una cifra que coincide estrechamente con las estimaciones hechas por Morozov.

Citando a funcionarios occidentales, el New York Times informó el martes que cientos de soldados ucranianos podrían haber sido capturados por unidades rusas durante la retirada de Ucrania de la ciudad.

Ucrania ha culpado de la caída de Avdiivka a que Estados Unidos no aprobó un paquete de ayuda crítico, en medio de temores en Kiev de que Rusia continúe con su ofensiva con tropas ucranianas escasas de proyectiles y vulnerables a los ataques aéreos rusos.

«No habríamos perdido Avdiivka si hubiéramos tenido toda la munición de artillería que necesitábamos para defenderla. Rusia no tiene intención de hacer una pausa o retirarse. … Una vez que Avdiivka esté bajo su control, sin duda elegirán otra ciudad y comenzarán a asaltarla», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

«En cuanto a la situación general en Avdiivka, esto es un éxito absoluto, los felicito. Hay que construir sobre ella», dijo Putin a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en el Kremlin. CH

Articulo de la semana

Con guantes de seda, el BCE mueve ficha

“En Estados Unidos tenía sentido normalizar los tipos, pero no llevarlos hasta el 5%. Deberían estar bastante más abajo. El diagnóstico de los bancos...

Entrevista exclusiva