martes, mayo 28, 2024

Los estudiantes universitarios europeos se rebelan apoyando a Palestina

Treinta y dos personas fueron arrestadas cuando la policía holandesa disolvió una protesta contra la guerra de Gaza en la Universidad de Ámsterdam, en...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNCLAUDIA LUNA PALENCIANace Cámara Empresarial México - España

Nace Cámara Empresarial México – España

La sintonía entre mexicanos y españoles sube como la espuma. Esta vez un importante grupo de empresarios aztecas e ibéricos han decidido unirse para formar la que es ya la primera Cámara Empresarial México y España tras constituir la Asociación Empresarial México España (AEMEES) que tendrá a Madrid como sede.

Ayer martes fue la presentación a propósito de un importante foro denominado “Primer encuentro empresarial México-Madrid” que reunió a empresarios de ambos lados del charco bastante animados por compartir experiencias y animar a hacer más negocios, en ambos lados del Atlántico, a empresarios de todos los tamaños.

La AEMEES está dirigida por Ángela de Miguel, una empresaria con un enorme bagaje en el sector que además conoce los entresijos del sistema y es bastante respetada entre sus pares. Tiene además un largo recorrido y ha destacado mucho como presidenta de los Empresarios de Valladolid.

Hablé con la directiva en exclusiva y coincidió en señalar que hay una “excelente salud” entre las relaciones empresariales de México y España con más de 7 mil empresas españolas que han apostado por estar en el país azteca pero también la inversión mexicana es una de las más importantes para el país ibérico.

“México y España tienen un enorme potencial de crecimiento y los empresarios estamos apostando por ello. Estas sinergias son muy útiles y nos permiten ganar a todos, eso es algo que buscamos dentro de la AEMEES”, me confesó de Miguel.

Para tener una idea de la magnitud del negocio detonado entre ambos países hermanos tenemos que: “Este volumen de empresas han invertido 72 mil millones de euros en México desde el año 2000 a la fecha”.

Pero, tampoco México se queda atrás: si en la década de 1990 hablábamos del desembarco del capital ibérico en México y América Latina, en la actualidad está sucediendo la conquista del capital mexicano en tierras españolas. Y no solo sucede en Madrid.

De acuerdo con los datos aportados durante la celebración de este foro empresarial, hay más de 500 empresas mexicanas que ya han invertido cerca de 30 mil millones de euros en España y generan más de 50 mil puestos de trabajo. Pero llegará todavía más capital porque hay un enorme interés azteca por invertir en diversas áreas de negocio.

España sigue siendo el segundo inversor en México, con cerca de 80 mil millones de euros invertidos desde 1999 a la fecha y México es el sexto inversor en España.

A COLACIÓN

Detrás de esto hay mucha alegría y una excelente sintonía. De acuerdo con de Miguel había un enorme interés por tener un espacio para compartir y hacer cosas juntos y aprovechar el conocimiento que tienen tanto las empresas mexicanas, como españolas, y poder compartirlo con otras empresas, hacer proyectos juntos y ayudar e incentivar la inversión.

Lo que es innegable es el enorme interés de los mexicanos por comprar e invertir en España. Por crear ladrillo e infraestructura por dar empleos, generar ganancias y formar parte del tejido empresarial ibérico.

En dicho evento participó el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, quien defendió ante la audiencia que “México ofrece ahora mismo una seguridad y un crecimiento económico muy estable”.

Cabe aclarar que la formación de la AEMEES ha sido fruto de la iniciativa privada ante el vacío creado por la desaparición de ProMéxico en 2019 por decisión de la Secretaría de Economía dado que era un órgano en el extranjero adscrito a esta dependencia oficial.

La AEMEES vivirá de la cuota de sus empresarios agremiados y de los eventos que llevará a cabo nada tiene que ver con ningún órgano de gobierno y tiene como finalidad acercar las inversiones y promoverlas tanto en España, como en México.

La presidenta de la AEMEES se muestra bastante entusiasmada por todos los eventos binacionales que podrán llevarse a cabo para acercar los intereses de los inversionistas y recordó que Madrid es uno de los mercados más competitivos y atractivos porque, además sirve, como una especie de puerta de entrada hacia el resto de Europa. Sin duda, esta iniciativa tiene mucho futuro: recordemos que, precisamente, el gobierno español está arropando a México para que la Unión Europea (UE) ponga el marcha el nuevo tratado de libre comercio modernizado y que podría salir adelante, en el segundo semestre del año, cuando España encabezará la presidencia del Consejo Europeo.

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva