March 1, 2024
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAEmpresarios mexicanos y españoles buscan detonar sinergias

Empresarios mexicanos y españoles buscan detonar sinergias

AEMEES Destacada

La Asociación Empresarial México España (AEMEES), la embajada de México en España, el organismo Madrid Network, la Milla de Oro del Vino y el Banco Sabadell han sido los cinco organismos que han colaborado para llevar a cabo el Primer Encuentro Empresarial México-Madrid.

El evento ha estado presidido por el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, y ha servido para la puesta en común de varios casos de éxito de empresas españolas en México, así como la presentación de las oportunidades que ofrece la decimoquinta economía mundial para las inversiones españolas.

Según ha destacado la presidenta de AEMEES, Ángela de Miguel, se ha puesto de manifiesto la gran cantidad de sinergias que existen entre ambos países y las enormes oportunidades de negocio pendientes de desarrollar. “Nuestra Asociación ha nacido precisamente para eso: para ayudar a canalizar todo ese potencial”.

Por su parte, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha asegurado que “México ofrece ahora mismo una seguridad y un crecimiento económico muy estable”.

AEMEESAsimismo, durante su intervención en la presentación de este encuentro, el viceconsejero del Gobierno de Madrid ha afirmado que “Madrid absorbe la mitad de la inversión extranjera en España”.

Entre los cerca de trecientos asistentes, han asistido inversores de ambos países, responsables de entidades e instituciones económicas, empresarios y medios de comunicación, quienes se han mostrado interesados por los distintos casos de éxito analizado: Abadía Retuerta, Grupo BA, Grupo TENDAM, IGENERIS, SOLARIG y GESTAMP.

La nueva organización AEMEES, conformada por empresarios mexicanos y españoles, aspira a convertirse en el apoyo natural a la implantación de empresas en ambos países, posicionándose como un modelo de cámara de comercio privada.

Como principales servicios, AEMEES se dedica a la búsqueda de socios de confianza, aportar seguridad jurídica e identificar oportunidades para la internacionalización, con especial atención ala pequeña y mediana empresa. Su misión, por lo tanto, es la de canalizar las oportunidades de negocio a ambos lados del Atlántico, y servir como organismo de intercambio comercial y de ayuda a las relaciones e inversiones entre México y España.

Dos países con grandes oportunidades de negocio. México es el principal socio comercial de España en América Latina; cerca de un millón de personas trabajan en empresas españolas en México, entre empleos directos e indirectos.

Estas firmas españolas han invertido 72 mil millones de euros en México desde el año 2000, mientras que las empresas de México han invertido casi 30 mil millones de euros en España. Además, España sigue siendo el segundo inversor en México, con cerca de 80 mil millones de euros invertidos desde 1999.

Por su parte, México es el sexto inversor en España. Actualmente, más de 7 mil empresas españolas, con cerca de un millón de empleos, tienen intereses económicos en México, mientras que 500 empresas mexicanas ya operan en España, con más de 50 mil empleos. CH

Comparte este artículo