viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICANo es prioritaria en España la reducción de la jornada laboral

No es prioritaria en España la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que, aunque habrá que hablar en el diálogo social y en la negociación colectiva de los tiempos de trabajo, la prioridad en la próxima legislatura debe ser la de acabar con el paro y lograr el pleno empleo efectivo.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntada por la condición de Sumar de rebajar la jornada laboral en una hora al día para poder cerrar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, un asunto en el que las negociaciones entre ambas formaciones están atascadas.

La vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que la negociación y el debate sobre el tiempo del trabajo va a estar muy presente en los próximos años, y ha recordado que en el programa electoral del PSOE se apuntaba que “dentro de la negociación colectiva y del diálogo social” se abordaría cómo están cambiando las costumbres y los horarios de trabajo, también en los países del entorno español.

“Pero yo creo que está claro que la prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo que hay en nuestro país, esa lacra del desempleo que arrastramos desde hace décadas y que además pone a España en una posición anómala con respecto al resto de los países europeos, y lograr el pleno empleo efectivo. Esa es nuestra prioridad para la próxima legislatura”, ha enfatizado.

Foto: Nadia Calviño
Foto: Nadia Calviño

“Ésta tiene que ser nuestra prioridad, que en la próxima legislatura logremos el pleno empleo efectivo porque es la medida correcta y permitirnos tener una perspectiva de crecimiento fuerte y de mayor estabilidad también en los años posteriores”, ha añadido.

Además, Calviño ha afirmado que hay que ser consciente de que, cada uno de los sectores y de las empresas, no tiene la misma situación y que, igual que hay actividades que se prestan al teletrabajo, otras no. Por ello, ha indicado que la aproximación al tiempo de trabajo “tiene que ser la de iniciar un diálogo con los agentes sociales” y abordar este asunto dentro de la negociación colectiva.

“Pero es un debate que está a nuestro alrededor y que por supuesto hay que seguir llevando a cabo en los próximos años, teniendo muy claro que nuestra prioridad como Gobierno y como país para la economía española tiene que ser lograr el pleno empleo efectivo, acabar con el desempleo juvenil y abordar el desempleo de larga duración de las personas mayores”, ha zanjado. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva