viernes, junio 14, 2024

EUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

Joe Biden y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continuaban las...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa OTAN reconoce la situación difícil de Ucrania

La OTAN reconoce la situación difícil de Ucrania

Si quieres una solución negociada la forma de conseguirlo es el apoyo militar a Ucrania. – Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado este martes de «difícil» la situación de Ucrania en la guerra frente a Rusia y ha instado a sostener el apoyo militar a Kiev, asegurando que cualquier negociación y resultado «aceptable» con Moscú dependerá de la fortaleza ucraniana en el campo de batalla. «La situación en el campo de batalla es difícil y esto hace incluso más importante sostener y aumentar el apoyo a Ucrania porque no podemos permitir a Vladimir Putin ganar», ha asegurado el jefe político de la OTAN en declaraciones previas al encuentro de ministros de Defensa de la UE.

El ex primer ministro noruego ha afirmado que en Ucrania tienen lugares «combates intensos», instando a los aliados de Kiev a aumentar el flujo de ayuda armamentística al Ejército ucraniano.

Respecto a la posibilidad de que Ucrania acepte negociar una salida al conflicto con Rusia, Stoltenberg ha apuntado que Kiev tiene que decidir qué condiciones son aceptables para empezar las conversaciones y para llegar a cualquier acuerdo pero «la responsabilidad de los aliados es apoyar a Ucrania a defenderse». Estas palabras llegan después de que en medios estadounidenses se haya publicado que funcionarios europeos y estadounidenses han debatido con Ucrania este escenario.

«Las guerras son impredecibles, nadie puede decir cuando y cómo acabará. La probabilidad de un resultado negociado aceptable aumenta con la ayuda militar que le damos a Ucrania», ha ahondado, insistiendo que por el momento Putin no ha mostrado voluntad de negociar y que hay que dejar claro al Kremlin que no podrá imponerse en el campo de batalla.

«Si quieres una solución negociada la forma de conseguirlo es el apoyo militar a Ucrania», ha resumido el secretario general de la OTAN, llamando a redoblar el suministro de armas a través del incremento de la capacidad industrial.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea tratan este martes cómo mantener el apoyo militar sostenido a Ucrania en un momento de ‘impasse’, después del bloqueo durante meses de la última tanda de 500 millones para el suministro de armas a Kiev, y en el que gana peso la ayuda bilateral por encima de fórmulas comunes en el seno de la UE.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este martes a los Estados miembros a impulsar los contratos con la industria para cumplir el objetivo de proporcionar a Ucrania un millón de rondas de munición en un año, e insistió en que los pedidos vayan con prioridad a Kiev y no a otros países. «No hay falta de capacidad de producción, es que se envía el producto a otros mercados. Así que quizá lo que tenemos que intentar es mover la producción a la prioridad uno, que es los ucranianos», afirmó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la Unión.

En esta reunión los Veintisiete analizarán su apoyo militar a Ucrania, que de forma global asciende ya a 27.000 millones de euros, apuntó el jefe de la diplomacia comunitaria. El político español señaló que el 40 % de la producción de la industria militar de la UE es exportada a otros países: «Las empresas están en el mercado y producen para el mercado, es cuestión de proporcionar otro mercado que pueda ser más interesante para ellas», dijo. Por ello, resaltó la importancia del «diálogo entre la rama política y la rama industrial».

Borrell explicó además que los Ejércitos de la UE ya han cumplido la primera fase del plan para dotar a Ucrania de un millón de obuses y misiles en doce meses, consistente en movilizar sus reservas: de este modo han proporcionado 300.000 rondas de munición. Ahora, los países se enfrentan a la siguiente vía del plan, dependiente de los contratos que firmen con la industria de forma conjunta, a fin de optimizar los recursos.

«Los contratos dependen del agrupamiento y de la viabilidad financiera de los Estados miembros. Es una interacción entre la industria y los Estados miembros. Se está trabajando en ello, pero nos gustaría conocer hoy dónde nos encontramos y cuál puede ser el ritmo de producción», comentó Borrell.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que la capacidad de producción de munición en la UE ha aumentado «cerca de un 20, 30% desde febrero», y consideró que se alcanzará el objetivo de producir un millón de rondas para la próxima primavera, sobre una base anual. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva