jueves, julio 18, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURALa Pinacoteca Migrante estará presente en La Biennale di Venezia

La Pinacoteca Migrante estará presente en La Biennale di Venezia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), se complace en anunciar más detalles de la participación de Sandra Gamarra Heshiki en el Pabellón de España en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia 2024.

Como primera artista representante del pabellón nacida fuera de las fronteras de nuestro país, Sandra Gamarra Heshiki ha desarrollado un proyecto donde cuestiona las narrativas coloniales y los modos de representación, vinculados a la concepción de los museos, hasta la actualidad.

La Pinacoteca Migrante, comisariado por Agustín Pérez Rubio, seguirá el análisis constante que Gamarra Heshiki realiza de las estructuras sistémicas dentro de las artes mediante apropiaciones pictóricas.

La artista transformará el Pabellón Español en una pinacoteca histórica de arte occidental, donde la noción de “migración” puede ser entendida de múltiples formas. En el interior del pabellón, el concepto hegemónico occidental de pinacoteca, que también fue exportado a las antiguas colonias, es invertido, del mismo modo que se perciben una serie de narrativas que históricamente fueron silenciadas. Los protagonistas son los migrantes, tanto humanos como no humanos: organismos vivos, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta.

 

Foto: Sandra Gamarra Heshiki.
Foto: Sandra Gamarra Heshiki.

 

La amplia investigación que ha llevado a cabo Gamarra Heshiki será reflejada en un centenar de nuevas obras cuyo punto de partida son pinturas del patrimonio nacional de colecciones y museos de arte en todo el territorio español, desde la época del Imperio hasta la Ilustración.

Cada obra condensa una investigación en relación a la falta de narrativas decoloniales en los museos y analizará las representaciones sesgadas entre colonizadores y colonizados. En esta investigación se entrelazan la sociología, la política, la historia del arte y la biología para proporcionar una reinterpretación donde las consecuencias históricas, a menudo ignoradas, se vinculan con nuestro contexto contemporáneo.

El eje principal de Pinacoteca Migrante parte de los museos como narradores de grandes historias cuyos métodos de representación provienen de diversas categorías del arte. Cada una de las salas arrojará luz sobre los distintos géneros de la pintura clásica –paisaje, bodegones, ilustración científica, retrato…–, contemplándolos como herramientas con agendas políticas que fomentan construcciones monolíticas de estados-nación basadas con, demasiada frecuencia, en la destrucción de otras formas de organización social.

Para Sandra Gamarra Heshiki, la narrativa de su proyecto elabora un ciclo continuo entre construcción y deterioro. Por este motivo, las pinturas pueden adoptar la forma de bosquejos, obras acabadas o como si estuvieran en un proceso de permanente restauración. Las características de cada una de las obras se convierten en una metáfora de las responsabilidades institucionales, donde la historia de Occidente es inseparable de la herida colonial. El contenido de la sala central del Pabellón Español se desvelará el 14 febrero de 2024, en una rueda de prensa que se celebrará en Madrid. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva