martes, junio 18, 2024

La internacionalización de las empresas se hunde 13,5%

Amec alerta de que "tenemos menos empresas que exportan, con menos volumen y con más problemas para competir". Reclaman más seguridad jurídica con las...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOPodemos quiere que periodistas declaren sus bienes

Podemos quiere que periodistas declaren sus bienes

Podemos redobla su ofensiva contra los medios de comunicación y, en un nuevo intento de controlar a la Prensa, ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para señalar públicamente a los propietarios, accionistas, directores y trabajadores de televisiones, radio, productora o medios de comunicación.

El partido hace pública esta decisión a las puertas de las elecciones europeas y cumple con el aviso que ya anunció tras el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entonces, reclamó al Gobierno una ley para controlar los bulos. Una iniciativa que nacía con el objetivo de fiscalizar a los medios ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los negocios de la esposa del líder socialsita, que sirvieron al sindicato Manos Libres para formular su denuncia ante la Justicia, la cual fue admitida para su estudio.

El partido de Ione Belarra explica que se trata de una ley para luchar contra la desinformación y para acabar con las noticias falsas y democratizar los medios de comunicación, sin embargo, el objetivo no se queda con esa premisa y los morados buscan aumentar el control de los medios de comunicación, fichar a los acccionistas directivos y que incluso tengan que declarar sus bienes en un registro público.

Eso sería posible si se aprobase la iniciativa morada en el Congreso. En la proposición de ley explican que los periodistas, propietarios y directivos estarán obligados a presentar una declaración de bienes e intereses un mes después de la entrada en vigor de la ley o desde que accedan a su cargo. La declaración deberá incorporar la participación en cualquier tipo de sociedad, cotizada o no, especificando la actividad económica desarrollada. Además, en la declaración también debe constar si sus acciones en esas empresas superan el 10 por ciento o si esas empresas han recibido contratos por parte de alguna administración pública. También, deberá aparecer si perciben ingresos de más de un medio de comunicación.

Las declaraciones quedarán guardadas en un registro de intereses creado al efecto, que dependerá del Ministerio de Presidencia, quien deberá garantizar la publicidad y el acceso público de los datos reflejados en el mismo. La proposición de ley a la que ha tenido acceso este periódico, defiende que la prensa, la radio y televisión, si bien «contribuyen a la formación de la opinión pública», los ciudadanos deben conocer «los intereses económicos de las personas que desempeñan funciones de dirección, administración o creación de contenidos en estos medios», al igual que ello ocurre con los altos cargos de la administración.

No es la única novedad con la que los morados buscan apoyo en medio de la batalla electoral con Sumar. La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este viernes que la ley tiene por objeto limitar al 10 por ciento la inversión en los medios de comunicación por parte de empresas estratégicas como pueden ser la banca o las energéticas.

La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, explicó más detalles de la medida, como la «regla de los tres tercios» para distribuir el espacio televisivo y radiofónico a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios; normas antimonopolio que limiten el porcentaje de participación que bancos, eléctricas o fondos de inversión pueden tener en el accionariado de los medios; y medidas de transparencia, como la obligación de que grandes medios detallen sus ingresos y las sociedades que participan en ellos. Fuentes de Podemos explican que se incorporará un régimen sancionador que equipare la reparación al daño causado, se creará el Consejo del Derecho a la Información -que será elegido por la ciudadanía- con el objetivo de «garantizar el pluralismo e imponer sanciones» y se incorporarán medidas para regular la publicidad institucional.

La líder de Podemos ha incidido en que «en todos estos años de ‘lawfare’, particularmente contra mi formación pero también contra personas de la sociedad civil o contra los líderes independentistas, el objetivo muchas veces de los procedimientos judiciales no era tanto pensar que contra Podemos se iba a conseguir una condena, sino hacer un ejercicio de desprestigio de horas y horas de tertulias, horas y horas de radio en las que se ha desprestigiado a mi formación política por el mero hecho de defender lo que defendemos», ha argumentado.

Por otra parte, según ha señalado Belarra, en Podemos consideran que «España tiene un problema muy serio, como otros países europeos evidentemente, de estructura de propiedad». Así, la líder de la formación ‘morada’ sostiene que los medios de comunicación privados están «en gran parte en manos» de fondos de inversión y de grandes empresas de sectores «estratégicos, como la banca o las eléctricas, que tienen intereses económicos y políticos muy concretos», lo cual es «absolutamente invisible» para la población.

Belarra ha añadido que «la limitación en la estructura de propiedad es fundamental». Preguntada sobre en qué consistiría dicha limitación, la líder de Podemos ha respondido que «el detalle es bastante más elaborado», pero ha afirmado que, por ejemplo, se prevé que «las empresas de sectores estratégicos, como la banca o como las empresas eléctricas o los fondos de inversión, no puedan poseer más del 10% de un medio de comunicación».

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva