martes, mayo 28, 2024

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre

El sector industrial congregado en la actividad secundaria, alcanzó una “recesión técnica”, según expertos de Pantheon Macroeconomics, al registrar un segundo trimestre consecutivo en...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAPremio de CEAPI para Carlos Slim

Premio de CEAPI para Carlos Slim

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha elegido a Carlos Slim, presidente del Grupo Carso como ganador de la IX edición del ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. Este galardón, promovido por el consejo empresarial que preside Núria Vilanova, reconoce la contribución del empresario mexicano al desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Carlos Slim ha resultado escogido por decisión unánime del jurado del premio. La deliberación ha destacado la contribución al crecimiento económico y empresarial, a la generación de empleo y al acercamiento de las relaciones entre los países de Iberoamérica, todo ello poniendo siempre en valor a las personas. Asimismo, Núria Vilanova ha resaltado “la gran labor social que desempeña la Fundación Carlos Slim con sus programas de empleo, formación, salud, medioambiente, deporte y cultura, entre otros ámbitos, que desde hace más de tres décadas han mejorado la calidad de vida de millones de personas en México y en toda Iberoamérica”.

El acto de entrega del ‘Premio Enrique V. Iglesias’ tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Madrid. Una ceremonia que culminará con un almuerzo homenaje al empresario, en el que participarán altos representantes institucionales y empresariales de Iberoamérica.

Este galardón reconoce, desde 2014, a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países de la región y al fomento de los vínculos entre las naciones de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región socialmente más inclusiva y sostenible.

La distinción es, asimismo, un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano (SEGIB).

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, que en ediciones posteriores ha reconocido al banquero, constructor y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispano-mexicano y ya fallecido fundador de Grupo VIPS, Plácido Arango; al presidente de Pan-America Energy Group, el argentino Alejandro Bulgheroni; al expresidente de CAF Enrique García y al presidente de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta. En las dos últimas ediciones, fueron reconocidos con el galardón la presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín, primera mujer distinguida con el título, y el presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski, Jaime Gilinski.

 

Premio de CEAPI para Carlos Slim
Premio de CEAPI para Carlos Slim

“El primer paso que tienen que dar las empresas para tener impacto en la sociedad es creer en ella, en nuestros países y en Iberoamérica. Y esto es lo que simboliza, para mí, cada edición del Premio Enrique V. Iglesias. Se trata de un homenaje a todos aquellos que trabajan por y para que sigamos creyendo, creando y creciendo en esta región, que promueven un cambio de época en el que prime la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano. Y que lideran e inspiran el camino hacia un espacio económico de nuevas dimensiones, regidas por el triángulo virtuoso que ya conforman Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”, ha señalado la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva