lunes, abril 15, 2024

Admiración por la Cúpula de Hierro

Una batería conformada por centenares de drones, misiles de crucero y balísticos lanzados desde Irán hacia Israel han sido destruidos con un 99% de...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSBiden presiona a Israel para que llegue ayuda a Gaza

Biden presiona a Israel para que llegue ayuda a Gaza

Israel dice que no bloqueará la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto. El anuncio se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Israel en medio de una creciente presión sobre la situación humanitaria en Gaza.

El gobierno israelí ha dicho que no impedirá que la ayuda humanitaria ingrese a la bloqueada Franja de Gaza desde Egipto, luego de la presión de sus aliados internacionales para aliviar su asedio de 10 días en el territorio palestino.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la decisión en un comunicado el miércoles, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó una visita relámpago al país.

«A la luz de la demanda del presidente Biden, Israel no frustrará los suministros humanitarios de Egipto mientras solo se trate de alimentos, agua y medicinas para la población civil en el sur de la Franja de Gaza», se lee en el comunicado. «Israel no permitirá ninguna ayuda humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras nuestros rehenes no sean devueltos», agregó.

La decisión se produce tras la creciente presión internacional, incluso de Estados Unidos, que pide ayuda humanitaria para entrar en Gaza, donde cientos de miles de residentes han sido desplazados en medio de los constantes ataques aéreos israelíes.

El presidente egipcio Al Sisi dice que el desplazamiento forzado de palestinos por parte de Israel «no puede llevarse a cabo». Israel ha impuesto un «asedio completo» a Gaza, cortando el acceso a alimentos, agua, electricidad y combustible para los 2,3 millones de residentes de la franja después de que combatientes de Hamas con base en Gaza lanzaran un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Las autoridades israelíes dicen que al menos 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron en el ataque, más de 4.400 resultaron heridas y otras 199 fueron capturadas por Hamas.

Desde el ataque, Israel ha bombardeado Gaza desde el aire en una campaña devastadora que ha reducido a escombros barrios enteros. Las autoridades palestinas han dicho que más de 3.400 personas han muerto y más de 12.000 han resultado heridas en el ataque israelí.

El bombardeo y asedio israelí a Gaza ha sido criticado como una forma de castigo colectivo y ha provocado una ira generalizada en todo Oriente Medio. No está claro cuándo comenzará a entrar la ayuda en Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto, que según Egipto ha sido dañado por los ataques aéreos israelíes.

El anuncio se produce después de que una explosión en un hospital de Gaza el martes matara al menos a 471 personas e hiriera a cientos más, según funcionarios palestinos.

 

Foto: Bombardeos en Gaza
Foto: Bombardeos en Gaza

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, dijo el miércoles que los equipos de rescate seguían retirando cuerpos de entre los escombros.

Funcionarios palestinos en Gaza, que es gobernada por Hamas, han dicho que la explosión fue causada por un ataque aéreo israelí. Israel dijo que la explosión fue el resultado de un cohete lanzado por el grupo armado Yihad Islámica Palestina (Yihad Islámica en Palestina) que falló. La Yihada Islámica en Palestina ha rechazado la acusación. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva