lunes, junio 24, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURAPremio Princesa de Asturias para Joan Manuel Serrat

Premio Princesa de Asturias para Joan Manuel Serrat

La unión entre poesía y música otorgaron hace tiempo a un mediterráneo Joan Manuel Serrat la llave al recuerdo de varias generaciones. Ahora, el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 le abre las puertas al Olimpo concediéndole al artista el distinguido galardón.

El fallo señala que la obra de Serrat «aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad».

Tanto los miembros del jurado como otras personalidades públicas han felicitado al referente catalán por el premio y han celebrado una larga trayectoria que hace largo rato pedía mármol.

El presidente del jurado y director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, subrayó que «era el momento de Serrat y de la música que transciende el ágora, el espacio público a través de la canción y la poesía».

Ideas, libros, escenarios, miradas, pantallas… Mantente al día sobre las novedades culturales y los grandes debates de actualidad.

Según el actor, director y productor Josep María Flotats, Serrat «representa el valor de la poesía, la música y el intérprete», pero también a toda una generación y a una época de todo un país «que ha plasmado con gran sensibilidad y talento en sus letras», según dijo a EFE. «Es un referentepara las viejas y nuevas generaciones, no sólo de grandísima calidad artística, sino de civismo y compromiso con la libertad», añade.

La fotógrafa Isabel Muñoz Villalonga afirmó que Serrat es «la memoria y la emoción y mucho corazón». Para Muñoz Villalonga, el autor de la canción más potente de la música española, Mediterráneo, cuenta historias que atrapan, que se convierten en himnos y que son capaces de emocionar a todas las generaciones.

La coreógrafa de flamenco María Pagés incidió en la importancia de seguir compartiendo su música, su mensaje y su voz en un momento en el que «hay tanta necesidad de diálogo, consenso y de llevar su ejemplo más allá de las fronteras».

El ministro de Cultura Ernest Urtasun también recordó que la música de Joan Manuel Serrat es «la banda sonora de muchas generaciones» y aseguró que esa transversalidad «hace de él un referente único de nuestra cultura».

También ha celebrado el galardón el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de un post en su cuenta de X : «Un maestro de la música que ha conseguido emocionar a varias generaciones con su talento y la sensibilidad de sus canciones. Muy merecido el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 para Joan Manuel Serrat».

Además, por medio de su cuenta de X, el portavoz del Partido Socialista Patxi López ha manifestado su emoción ante el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias: «Me emociona ver cómo Joan Manuel Serrat consigue un más que merecido Premio Princesa de Asturias de las Artes. Su voz y sus canciones han interpretado la banda sonora de la vida de múltiples generaciones de españoles y españolas. Serrat, te llevamos en el alma». CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva