miércoles, julio 17, 2024

Ucrania tendrá otra ronda para la paz e invitará a Rusia en noviembre

El presidente ucraniano dice que está planeando un evento para noviembre en lo que podrían ser las primeras conversaciones directas entre dos partes desde...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAPutin busca más armas en Corea del Norte

Putin busca más armas en Corea del Norte

Vladimir Putin viajará a Corea del Norte esta semana en busca de apoyo militar continuo para la guerra del Kremlin en Ucrania de una de las naciones más aisladas del mundo.

En su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000, Putin se reunirá con Kim Jong-un para conversaciones individuales en Pyongyang, mientras los dos líderes se comprometen a ampliar su cooperación económica y de seguridad en desafío a las sanciones occidentales contra ambos países.

Se espera que Putin llegue a Corea del Norte el martes con un gran séquito de ministros y asesores del gobierno, incluidos los responsables del ejército ruso y la adquisición de armas. Entre ellos se encuentran su nuevo ministro de Defensa, Andrey Belousov, y Denis Manturov, su principal viceprimer ministro que supervisa el sector de defensa.

«El programa está muy lleno», dijo el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. «Se dedicará una cantidad considerable de tiempo a los contactos informales entre los líderes, ya que estas negociaciones (…) contendrá las cuestiones más importantes y más delicadas».

Es un viaje inusual al extranjero para Putin, quien ha limitado sus viajes internacionales a países amigos desde que lanzó la invasión a gran escala y se convirtió en objeto de una orden de arresto de la corte penal internacional por la deportación masiva de niños de Ucrania a Rusia.

Corea del Norte ha suministrado a Rusia millones de rondas de municiones de artillería de la era soviética como un salvavidas crucial para apuntalar la campaña militar rusa en Ucrania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el mes pasado a los legisladores que los suministros de municiones y misiles, así como los drones iraníes, habían ayudado al ejército ruso a «volver a ponerse de pie».

Corea del Norte también ha proporcionado a Rusia misiles balísticos y equipos electrónicos utilizados en el esfuerzo bélico. A cambio, se cree que Rusia ha proporcionado ayuda al programa de satélites de Corea del Norte, así como otras armas, ayuda económica y apoyo diplomático. Kim visitó el lejano oriente de Rusia el año pasado, reuniéndose con Putin en Vladivostok durante un viaje en el que visitó una fábrica que produce aviones de combate modernos y el cosmódromo de Vostochny.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, dijo en una entrevista con Bloomberg News que Seúl había identificado al menos 10.000 contenedores de envío que se sospecha que contienen municiones de artillería y otras armas enviadas desde Corea del Norte a Rusia.

Esos contenedores podrían contener hasta 4,8 millones de proyectiles, dijo Shin. Los países de la UE han tenido dificultades para cumplir el objetivo de suministrar 1 millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el año pasado, enviando solo la mitad de esa cantidad.

«Se espera que Putin busque una cooperación de seguridad más estrecha con Corea del Norte, especialmente suministros militares como proyectiles de artillería que son necesarios para aprovechar la oportunidad de ganar», dijo Shin a Bloomberg News. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva