miércoles, julio 17, 2024

Palabras Más / La conciencia de las máquinas

Los átomos son, básicamente, espacio vacío.  La materia está compuesta, principalmente, por la nada. Carl Sagan Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Un tema de disertaciones milenarias ha sido...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNARTURO SUÁREZ RAMÍREZPalabras Más / Llegar a Marte

Palabras Más / Llegar a Marte

Leer nos permite viajar a través del tiempo,

tocar con la punta de los dedos

la sabiduría de nuestros ancestros.

Carl Sagan

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Voltear al cielo, mirar los astros y planear llegar a ellos se ha vuelto una obsesión para la humanidad. Los sueños y la imaginación como la de Julio Verne o la de Leonardo Da Vinci han sido la inspiración y el motor para lograr salir de nuestro planeta azul.

Aquel punto rojo en el firmamento que fue contemplado y adorado por diferentes civilizaciones antiguas ha generado una carrera por llegar en plena era de la inteligencia artificial. La exploración de Marte comenzó en la segunda mitad del siglo XX cuando en 1969 la humanidad puso los pies en la Luna y con eso Estados Unidos ganó la competencia a los soviéticos. Se dijo entonces “…un gran paso para la humanidad” en la inmensidad del universo.

El magnate Elon Musk y dueño de la empresa que realiza investigación y pretende llegar al planeta rojo, dijo que sus naves estarían en posibilidad de llegar en tres años, se trataría de viajes no tripulados, pero con una gran posibilidad de que el hombre llegue aquel lugar en breve tiempo.

Bueno incluso Musk Motivado por el exitoso cuarto lanzamiento del cohete, Musk dijo que Starship estará lista para ir a Marte en tres años. Según el empresario, hay muchos desafíos que Starship ya tiene solucionados, como la evaporación de los propelentes criogénicos. El viaje a Marte es muy largo y la nave necesita mantener el metano y el oxígeno en forma líquida, es decir, a temperaturas muy bajas; algo que Starship es capaz de hacer gracias al grueso aislamiento de sus tanques

Cabe recordar que la primera misión exitosa fue el sobrevuelo del Mariner 4 en 1965, como resultado se obtuvieron las primeras imágenes cercanas del cuarto planeta de nuestro sistema solar. Así se abrió la puerta a una serie de misiones que han buscado comprender la geología y el potencial de habitabilidad de Marte.

No solo los estadounidenses han estado trabajando en llegar a Marte, la sonda Hope fue lanzada por Emiratos Árabes Unidos y llegó a inicios del 2021. Los chinos llegaron en el mismo año con la Tianwen. La NASA lanzó el robot explorador y arribó en febrero de 2021 después de un viaje de cerca de 480 millones de kilómetros. La InSight que recopilaba datos sobre la superficie marciana se quedó en silencio después de que el polvo bloqueara sus paneles solares. Además, hay seis satélites en órbita alrededor de Marte proporcionando datos y se planean muchas más misiones en el corto plazo.

Si las cosas continúan como hasta ahora y en la tierra las potencias no se enredan en un conflicto, es muy probable que nuestras generaciones puedan contemplar una hazaña de niveles gigantesca…

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva