December 9, 2023
HomeENCABEZADOSPutin viajará a China en una reunión estratégica

Putin viajará a China en una reunión estratégica

Putin viajará a China en una reunión estratégica

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el miércoles en Pekín  y lo hará siete meses después de la cumbre en  que Moscú  selló una amistad “sin límites” entre los dos países. El encuentro entre los dos mandatarios se llevará a cabo al margen del tercer foro internacional de ‘La Franja y la Ruta'”, según un comunicado del Kremlin.

“Durante las negociaciones los líderes discutirán de forma amistosa y franca, lo que caracteriza nuestras relaciones así como los asuntos actuales de la agenda bilateral y cuestiones internacionales, incluida la formación de un  mundo multipolar más justo”, señaló el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.

El asesor ruso comentó a la prensa que será una reunión que permitirá detonar más inversiones entre ambos países: “Como han señalado en repetidas ocasiones  nuestras relaciones se encuentran a un nivel sin precedentes y demuestran resistencia ante las presiones externas. Y las posiciones de nuestros dos países constituyen un factor estabilizador en los asuntos internacionales”.

“En cuestiones clave de política exterior, Moscú y Pekín ocupan posiciones cercanas o que coinciden plenamente. Cooperamos activamente dentro de la ONU, la OCS, los BRICS, el G20, la APEC y otras plataformas internacionales”, remarcó el asesor del Kremlin.

Shenzhen China

Foto: Shenzhen China

El volumen de suministros de hidrocarburos rusos a China está aumentando significativamente. Rusia ocupa el primer lugar entre los proveedores de petróleo, el segundo lugar entre los proveedores de gas por tubería y el tercero, en suministros de GNL.

Putin viajará a China con una nutrida delegación de altos funcionarios, entre ellos dos viceprimeros ministros, así como los titulares de Exteriores, Desarrollo Económico, Transporte, Finanzas entre otros.

También integra la comitiva la gobernadora del Banco Central, el jefe de ferrocarriles rusos, así como los directores del mayor banco ruso, Sber, el banco VTB, la empresa Rosneft, la gasística Gazprom, la agencia atómica Rosatom y otros directivos.

Ushakov recordó que Putin asistirá al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Pekín en calidad de “invitado principal” e intervendrá en el evento justo después del anfitrión.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expresó a su vez el convencimiento de que la participación de Putin en el Foro y sus conversaciones con Xi “serán muy útiles” para el progreso de la interacción estratégica entre Pekín y Moscú. CH

Comparte este artículo