domingo, abril 21, 2024

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSReino Unido apoyará un Estado palestino antes de un acuerdo con Israel

Reino Unido apoyará un Estado palestino antes de un acuerdo con Israel

Reino Unido podría reconocer oficialmente un Estado palestino después de un alto el fuego en Gaza sin esperar el resultado de lo que podrían ser años de conversaciones entre Israel y los palestinos sobre una solución de dos Estados, dijo David Cameron.

Hablando durante una visita a Líbano destinada a apaciguar las tensiones regionales, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que no se podía obtener ningún reconocimiento mientras Hamás permaneciera en Gaza, pero que podría tener lugar mientras continuaran las negociaciones israelíes con los líderes palestinos.

El reconocimiento por parte de Reino Unido de un Estado independiente de Palestina, incluso en las Naciones Unidas, «no puede llegar al comienzo del proceso, pero no tiene por qué ser el final del proceso», dijo Cameron, ex primer ministro.

«Podría ser algo que consideremos a medida que este proceso, a medida que avanza hacia una solución, se vuelve más real», dijo Cameron. «Lo que tenemos que hacer es dar al pueblo palestino un horizonte hacia un futuro mejor, el futuro de tener un Estado propio».

 

 

Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales han apoyado la idea de una Palestina independiente que exista junto a Israel como solución al conflicto más difícil de la región, pero han dicho que la independencia palestina debería ser parte de un acuerdo negociado. No ha habido negociaciones sustantivas desde 2009.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado repetidamente la creación de un Estado palestino independiente después de la guerra, e incluso se ha jactado en las últimas semanas de haber sido fundamental para impedir la creación de un Estado palestino.

Un movimiento de algunos de los aliados clave de Israel para reconocer un Estado palestino sin la aprobación de Israel podría aislar a Israel y presionarlo para que se siente a la mesa.

Cameron dijo que el primer paso debe ser una «pausa en los combates» en Gaza que eventualmente se convierta en «un alto el fuego permanente y sostenible».

Añadió que para que Reino Unido reconozca un Estado palestino, los líderes de Hamás tendrían que abandonar Gaza «porque no se puede tener una solución de dos Estados con Gaza todavía controlada por los responsables del 7 de octubre», refiriéndose al ataque mortal de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza.

Hasta ahora, Hamás ha adoptado la posición de que sus líderes no abandonarán el enclave como parte de un acuerdo de alto el fuego. Cameron dijo que el Reino Unido también está proponiendo un plan para reducir las tensiones en la frontera entre Líbano e Israel, donde el grupo militante libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes han estado intercambiando disparos casi a diario durante los últimos cuatro meses, lo que ha provocado temores de una guerra más amplia. El plan incluiría que Gran Bretaña entrene a las fuerzas del ejército libanés para llevar a cabo más trabajo de seguridad en la región fronteriza, dijo. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva