domingo, abril 21, 2024

Iberia envía suministros humanitarios de UNICEF a ALyC

Iberia, empresa aliada estratégica de UNICEF España desde hace más de una década, ha realizado tres nuevos envíos de suministros humanitarios de UNICEF, con...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSIberia logra un acuerdo con los sindicatos

Iberia logra un acuerdo con los sindicatos

Iberia y los sindicatos han alcanzado finalmente un acuerdo para poner punto y final al conflicto del «handling» en el seno de la compañía.

El Comité Intercentros ha votado hoy a favor de la propuesta realizada por la aerolínea para crear una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra tanto a terceros como en propio tanto en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia como en los ocho aeropuertos en los que se perdió tras el concurso convocado por Aena, según han explicado tanto los sindicatos UGT y CC OO como la propia compañía aérea.

Esta empresa pertenecerá 100% al Grupo IAG e Iberia tendrá la mayoría del accionariado y se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, lo que, según los sindicatos, garantizará el mantenimiento de las condiciones del XXII convenio colectivo hasta la pérdida de su vigencia.

El acuerdo, tal y como planteó la compañía, permitirá a las personas trabajadoras procedentes de Iberia, una vez acabe la vigencia del actual convenio, mantener «ad personam» la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en Iberia. Este era uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos, que entendían que las condiciones de los trabajadores empeorarían de ser subrogados a las empresas que ganaron los ocho concursos perdidos por Iberia.

Del mismo modo, añaden los sindicatos, aquellas personas procedentes de Iberia mantendrán como garantía «ad personam», una vez acabe la vigencia del actual convenio, aspectos como los derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento.

Además, Iberia ha trasladado a los sindicatos que reservará una partida económica con la que negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Desde la compañía han añadido que los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía.

Fernando Candela, presidente de Iberia, ha asegurado que para la compañía el acuerdo «supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible. Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis.

 La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España», según ha destacado. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva