February 24, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOSpaceX ya vale 175 mil millones de dólares

SpaceX ya vale 175 mil millones de dólares

SpaceX

Tras ser despedido de PayPal, Elon Musk se compró un avión y se sacó la licencia de piloto. En 2001, cuando pensaba en cuál podría ser su siguiente proyecto, estuvo hablando de cohetes con su amigo Adeo Ressi y volvió a los sueños espaciales de su infancia y se puso como misión colonizar Marte y convertir a la humanidad en una civilización multiplanetaria.

Parece muy lejos de conseguirlo, pero mientras, la compañía que creó para tratar de lograr ese objetivo ha alcanzado una valoración récord de al menos 175.000 millones de dólares (unos 162.000 millones de euros), según Bloomberg.

Space Exploration Technologies (SpaceX) sigue haciendo pruebas con su cohete más potente, el que tiene como meta el planeta rojo. Mientras, sin embargo, ha revolucionado el sector de los satélites gracias a la reutilización de los cohetes, que permite hacer lanzamientos más frecuentes y económicos. Los rivales que aspiran a emularle van muy por detrás, mientras que en el caso de Space X el negocio está rodado. La compañía ha convertido los lanzamientos desde Cabo Cañaveral en una experiencia estandarizada en la que da un trato VIP a los invitados, pero ofrece sobre todo fiabilidad a unos precios muy atractivos. Tiene contratos con empresas privadas o con el sector público.

Además, opera Starlink, su servicio de conectividad a internet a través de satélites en órbita terrestre baja. Es un servicio que ha sido vital en Ucrania ante la invasión rusa y que también cuenta con contratos públicos y privados. SpaceX se plantea escindir esa unidad de negocio, que podría protagonizar una salida a Bolsa el próximo año.

La compañía con sede en Hawthorne (California) no cotiza en Bolsa, pero se ha convertido en la start up (empresa emergente) más valiosa de Estados Unidos, por delante de la firma de inteligencia artificial OpenAI, valorada en cerca de 90.000 millones de dólares. Según Bloomberg, SpaceX ha iniciado conversaciones sobre la venta de acciones a un precio que valora la compañía en al menos los citados 175.000 millones de dólares.

La colocación de acciones de empleados podría oscilar entre los 500 y los 750 millones de dólares, según las fuentes de Bloomberg, que pidieron no ser identificadas porque la información es confidencial. SpaceX está sopesando ofrecer acciones a unos 95 dólares cada una, pero los términos y el tamaño de la oferta podrían cambiar en función del interés tanto de los vendedores como de los compradores.

Esa valoración de 175.000 millones supondría un incremento del 17% frente a los 150.000 en que se valoró el pasado verano en otra colocación. Además, colocaría a la compañía en una de las 75 mayores empresas del mundo por valoración, a un nivel cercano el de T-Mobile USA (179.000 millones de dólares), Nike (177.000 millones de dólares) y China Mobile (176.000 millones de dólares), según datos recopilados por Bloomberg.

Según informó Bloomberg, SpaceX está en camino de registrar unos ingresos de unos 9.000 millones de dólares este año en sus actividades de lanzamiento de cohetes y Starlink, y se prevé que las ventas aumenten a unos 15.000 millones de dólares en 2024.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, dueño de la red social X y jefe de Tesla, controla la compañía espacial. Su participación es del 42% y sus derechos de voto están cerca del 80%, según The Wall Street Journal, que citaba documentación registrada ante la Comisión Federal de Comercio. Con el precio de referencia que se maneja para la nueva colocación, la participación de Musk estaría valorada en más de 73.000 millones de dólares. Con información de Cinco Días.

Comparte este artículo
Post Tags