viernes, junio 14, 2024

Exitosa cumbre bilateral España y Turquía

España ha acogido esta Cumbre bilateral periódica tres años después de celebrarse la anterior en Ankara, en la que ambos países elevaron su nivel...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOSube 10,1% el alquiler en España

Sube 10,1% el alquiler en España

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 10,1% durante los últimos 12 meses, ya que arrendar una vivienda en diciembre de 2023 tenía un coste de 12,1 euros por metro cuadrado, según un informe publicado por Idealista este jueves. “2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados”, ha destacado el portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta.

El portal detalla que las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la ley de vivienda en mayo están detrás de este repunte, pues la normativa ha producido una retirada “significativa” de propietarios “que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución”.

Unas 50 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Segovia es la capital en la que más creció el precio durante estos 12 meses, con un incremento del 24,6%. Por encima del 20% también está Valencia y Palma. Les siguen Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). La única bajada se registra en Huelva, con una reducción en las expectativas de los propietarios del 0,5%.

 

vivienda españa

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,5 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (17,9 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (16,8 euros por metro cuadrado).

El precio se incrementa en todas las comunidades durante 2023, según este informe. La mayor subida es la de Baleares (18,3%), Comunidad Valenciana (15,5%), Andalucía (13,1%), Comunidad de Madrid (11,9%) y Canarias (11,3%). Con subidas de un solo dígito se encuentran Cataluña (9,7%), Castilla-La Mancha (8,9%), Murcia (8,6%) y Castilla y León (8,5%).

La menor subida, en cambio, se registra en Navarra (5,4%), País Vasco (5,5%) y Aragón (5,7%). La Comunidad de Madrid es la región que tiene los alquileres más caros, ya que alcanza los 16,2 euros por metro cuadrado, seguida por Baleares (16,1 euros por metro cuadrado), Cataluña (16 euros por metro cuadrado) y País Vasco (13,2 euros por metro cuadrado). Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva