viernes, abril 19, 2024

La UE limitará el uso del retinol en cosmética

El retinol es un derivado de la vitamina A en forma de activo cosmético que se ha puesto de moda hacer relativamente poco. Es...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICATermina la Cumbre UE-CELAC con mínimos avances

Termina la Cumbre UE-CELAC con mínimos avances

Ha finalizado en Bruselas, la Cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe con una declaración en común que condena la guerra de Ucrania y exige la paz. Tras dos días de reuniones, el encuentro ha concluido sin grandes avances en cooperación, ni en materia comercial con el Mercosur o bien con México; al anuncio más relevante han sido los 45 mil millones de euros del fondo Global Gateway que la UE ofrece a Latinoamérica y el Caribe para proyectos de financiamiento de energías renovables, hidrógeno y vacunas.

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se han reencontrado tras ocho años con voluntad de potenciar la cooperación económica, pero evidenciaron sus diferencias entorno a tratados comerciales y la guerra rusa en Ucrania.

La UE, que ve a América Latina y el Caribe como una de las regiones con las que más valores comparte, aspira a que la cumbre que ambos bloques celebran en Bruselas, concluya co una condena de la invasión de Ucrania. «Lo más importante es que creemos en los mismos valores. Vemos el mundo con los mismos ojos. Compartimos la misma fe en la Carta de las Naciones Unidas», ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que «no se debe permitir que Rusia triunfe», porque eso sería «una receta para el desastre». Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha apuntado que «dividir el mundo en bloques antagonistas sería una locura» y dijo que las sanciones y los bloqueos contra Moscú que se han adoptado «sin el apoyo internacional solo sirven para penalizar a las partes más vulnerables de la población».

Cumbre EULAC 2023
Cumbre EULAC 2023

La UE y la Celac siguen negociando la declaración final de la cumbre y si hace falta, lo harán durante toda la noche, han dicho fuentes europeas. Un texto en el que la condena de la guerra de Ucrania es uno de los mayores escollos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado convencido de que pronto se llegará a un acuerdo económico entre la UE y el Mercosur «de igual a igual». «La defensa de los valores medioambientales que todos compartimos no puede ser una excusa para el proteccionismo», ha dicho Lula da Silva, que ha agregado que proteger la selva amazónica «es un deber de todos».

En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto canjear la deuda externa de los países latinoamericanos a cambio de acciones contra el cambio climático, una idea respaldada también por Ecuador o Barbados.

«Europa sabe bien que somos proveedores de oxígeno, que brindan nuestras selvas, nuestros bosques y nuestros montes», ha señalado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y ha apostado por una arquitectura de financiación ambiental multilateral que sea «justa, transparente y equitativa».

Por Alejandro González

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva