domingo, abril 14, 2024

Bélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

La fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos de Rusia a miembros del Parlamento Europeo tras una operación de inteligencia en...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSUcrania interrumpe la producción en una refinería rusa

Ucrania interrumpe la producción en una refinería rusa

Ucrania ha atacado instalaciones energéticas rusas en uno de sus mayores ataques transfronterizos con drones y cohetes de la guerra, interrumpiendo la producción en una importante refinería de petróleo, ya que los grupos armados también afirmaron haber lanzado una gran incursión a través de la frontera con Ucrania.

El caótico día en Rusia, que también incluyó un accidente de transporte aéreo militar que mató a las 15 personas a bordo, llega en un momento delicado en el que Vladimir Putin ha tratado de proyectar una imagen de calma y control antes de las elecciones presidenciales de este fin de semana.

Ucrania lanzó decenas de drones contra objetivos en Rusia uno de los cuales impactó contra una refinería de petróleo en la región rusa de Nizhni Nóvgorod, que produce casi el 6% del total de crudo refinado de Rusia, y otro contra un depósito de petróleo con productos petrolíferos en la ciudad de Oriol.

Un video publicado en las redes sociales mostró un gran incendio en la refinería de petróleo

Lukoil Norsi cerca de Nizhny Novgorod y una fuente de la industria dijo a Reuters que la principal unidad de destilación de crudo (AVT-6) en Norsi había sido dañada en el ataque, interrumpiendo al menos la mitad de la producción de la instalación.

Nizhni Nóvgorod está a casi 1.000 km (620 millas) de la frontera ucraniana y se encuentra a unos 400 km (250 millas) al este de Moscú. El ataque es la evidencia más reciente de la creciente capacidad de Ucrania para atacar infraestructuras críticas en lo profundo del suelo ruso.»Los servicios especiales están trabajando en el lugar, utilizando toda la fuerza y los medios necesarios para localizar el incendio en una de las instalaciones de refinación de petróleo», dijo el gobernador de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, en la aplicación de mensajería Telegram.

Kiev ha concentrado el fuego en refinerías e instalaciones energéticas rusas en los últimos meses, y Rusia se ha visto obligada a prohibir la exportación de gasolina durante seis meses para controlar los precios internos, mientras que la escasez se ha visto agravada por los cortes en las principales refinerías.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania había lanzado al menos 25 drones y siete misiles contra objetivos cerca de Moscú, San Petersburgo, Belgorod, Kursk, Bryansk, Tula y Oriol. No estaba claro cuántos habían sido derribados.

Los ataques se produjeron el mismo día en que tres batallones proucranianos formados por reclutas de Rusia lanzaron una incursión en las regiones de Belgorod, Bryansk y Kursk en una inusual incursión destinada a llevar la guerra de dos años a suelo ruso, aunque solo sea por un corto tiempo.

Miembros de los batallones Siberia, Freedom of Russia Legion y RDK publicaron imágenes de video que, según dijeron, mostraban un asalto terrestre apoyado por al menos un tanque y otros vehículos blindados. En los videos, grabados con cámaras corporales y también con drones que sobrevolaban el lugar, las tropas invadieron los puestos de control fronterizos rusos y publicaron imágenes de combates campales en asentamientos locales.

La Legión de la Libertad de Rusia afirmó haber capturado la ciudad de Tetkino, en la región de Kursk, y las fuerzas proucranianas también publicaron imágenes de soldados que, según afirmaron, eran rusos cautivos.

Una imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra equipos militares destruidos pertenecientes a «grupos de sabotaje y reconocimiento de Ucrania», un tanque destrozado

El Ministerio de Defensa ruso también afirmó que el ataque había sido repelido, aunque no aportó pruebas. Algunos de los voluntarios del batallón Siberia llamaron a los rusos a rechazar las elecciones y levantarse contra el gobierno. Los miembros de la unidad publicaron fotos de las papeletas que pedían que la región se separara de Rusia.

Ucrania ha negado que tenga alguna conexión con los grupos, aunque tienen su base en territorio ucraniano y parecen tener vínculos con la inteligencia militar ucraniana. Los aliados ucranianos, incluido Estados Unidos, han dicho que no proporcionan ayuda militar que permita a Ucrania atacar objetivos en territorio ruso.

Un avión de transporte militar ruso Ilyushin Il-76 también se estrelló el martes, matando a las 15 personas a bordo. El accidente tuvo lugar en la región de Ivanovo, matando a los ocho tripulantes y siete pasajeros a bordo, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. Afirmó que la causa del accidente fue un incendio en el motor. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva