Sunday, April 21st, 2019
10 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 66%
wind: 5 m/s NNE
H12 • L8
Mon
15 C
Tue
12 C
Wed
10 C
Thu
15 C
Fri
16 C
HomeSLIDEUE apuesta por la investigación e innovación

UE apuesta por la investigación e innovación

Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa, en conocimiento y en nuevas soluciones para mantener y mejorar el modo de vida europeo. Por este motivo, la Comisión Juncker ha fijado un nuevo nivel de ambición para profundizar en la capacidad de innovación de Europa, proporcionar una prosperidad duradera y mantener nuestra competitividad mundial. Horizonte Europa, propuesto por la Comisión en junio de 2018 como parte del presupuesto a largo plazo de la UE para los años 2021-2027, es el programa de investigación e innovación más ambicioso hasta la fecha y hará que la UE siga a la vanguardia de la investigación y la innovación a nivel mundial.

 

El comisario Carlos Moedas, responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado lo siguiente: «Valoro muy positivamente este acuerdo, que apoya firmemente al nuevo Consejo Europeo de Innovación, y nuestras agendas de investigación basadas en objetivos.Estamos en el buen camino para poner en marcha, en 2021, el programa europeo de investigación e innovación más ambicioso hasta la fecha, dando forma al futuro con una economía europea sólida, sostenible y competitiva y beneficiando a todas las regiones europeas».

 

Horizonte Europa se basará en los logros y el éxito del actual programa de investigación e innovación (Horizonte 2020). Seguirá impulsando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas e intercambios Marie Skłodowska-Curie, y se beneficiará del asesoramiento científico, el apoyo técnico y la investigación específica del Centro Común de Investigación, el servicio de la Comisión en materia de ciencia y conocimiento.

 

Asimismo, introducirá nuevas características, entre ellas el Consejo Europeo de Innovación, que ya está en marcha en una fase piloto y será una ventanilla única para que innovaciones disruptivas y punteras pasen del laboratorio a la aplicación comercial, y ayudará a empresas emergentes y pymes a expandir sus ideas. Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado. El Consejo Europeo de Innovación complementará al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

 

Próximas etapas

El acuerdo político preliminar al que han llegado el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión está sujeto ahora a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. Los aspectos presupuestarios de Horizonte Europa están sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

 

Las sinergias con otros futuros programas y políticas de la UE siguen siendo objeto de debate, en función de los progresos realizados con otras propuestas sectoriales dentro del presupuesto a largo plazo de la UE. Las disposiciones relativas a los acuerdos de asociación internacionales también siguen siendo objeto de debate. 

 

La Comisión va a empezar a preparar la ejecución de Horizonte Europa para que los primeros proyectos de programas de trabajo se publiquen a tiempo para el lanzamiento del programa el 1 de enero de 2021.

 

Contexto

Con solo un 7% de la población mundial, Europa representa un 20% del total de inversión en I+D a escala mundial, es responsable de un tercio de las publicaciones científicas de alta calidad y ostenta el liderazgo mundial en sectores industriales como el farmacéutico, el químico, la ingeniería mecánica y la moda.

 

La financiación de la UE ha permitido que equipos de distintos países y disciplinas científicas trabajen juntos y hagan descubrimientos que eran impensables y que han convertido a Europa en un líder mundial en materia de investigación e innovación.

 

 

Horizonte Europa se basa en este éxito e introduce una serie de nuevos elementos para seguir transformando la vida de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto.

 

Habrá un alto grado de continuidad con el programa Horizonte 2020, el actual programa de investigación e innovación de la UE para el período 2014-2020: existirán tres pilares, la excelencia seguirá ocupando un lugar central y se mantendrán las normas y procedimientos de financiación probados de Horizonte 2020. No obstante, se han realizado mejoras para maximizar su impacto, su relevancia para la sociedad y su potencial para la innovación puntera.

 

Horizonte Europa es una parte fundamental de la ejecución de la «Nueva agenda europea de investigación e innovación: una oportunidad para que Europa trace su futuro». Esta agenda, debatida en la reunión de líderes de la UE celebrada en Sofía el pasado mes de mayo, insistió en las medidas necesarias para garantizar la competitividad de Europa a escala mundial.

 

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment