jueves, junio 20, 2024

Más de 550 peregrinos mueren en La Meca por golpes de calor

Un total de 550 peregrinos han muerto durante el hajj, lo que subraya la naturaleza agotadora de la peregrinación, que este año se desarrolló...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAUE tendrá una ampliación en 2030

UE tendrá una ampliación en 2030

La Unión Europea (UE) debe estar lista para ampliarse para 2030 si quiere seguir siendo «creíble», declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo,  en el Foro Estratégico de Bled en Eslovenia.

«Mientras preparamos la próxima agenda estratégica de la UE, debemos fijarnos un objetivo claro. Creo que debemos estar listos, en ambos lados, para 2030 para ampliar», dijo Michel a una audiencia que incluía a los líderes de Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro y Macedonia del Norte, todos candidatos oficiales para la adhesión a la UE.

El impacto geopolítico de la guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a la UE a revivir su política de ampliación latente, ya que los países de Europa del Este y los Balcanes Occidentales miran a Bruselas para una integración más estrecha con Occidente.

Tres países, Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, han obtenido el estatus de candidatos desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, mientras que el compromiso con los otros cinco países candidatos se ha intensificado. El camino de Ucrania hacia la adhesión se considera el más crítico para garantizar una Unión Europea geopolítica, pero también es el más tenso políticamente.

El renovado deseo de ampliación plantea interrogantes sobre la capacidad de la UE para integrar a nuevos miembros, un tema que probablemente formará parte de la agenda cuando los 27 jefes de Estado de la UE se reúnan en Granada, España, a principios de octubre, un día después de una reunión de la Comunidad Política Europea a la que asistirán los líderes de estos países candidatos.

La ampliación podría requerir importantes reformas presupuestarias de la UE. Siete de los ocho países candidatos tienen un PIB per cápita inferior al de Bulgaria, el país más pobre de la UE, lo que significa que la distribución de los fondos podría dejar a algunos Estados miembros actuales con una porción más pequeña del pastel de la UE después de la ampliación.

Pero Michel sugirió que hay una «ventana de oportunidad» abierta para que la UE llegue a un acuerdo sobre el proceso de ampliación. «El próximo presupuesto a largo plazo de la UE deberá incluir nuestros objetivos comunes. Esto es ambicioso pero necesario», dijo Michel, ya que «dará un impulso transformador a las reformas y generará intereses, inversión y un mejor entendimiento».

Hablando en la conferencia, el primer ministro esloveno, Robert Golob, dijo que los preparativos de la UE para la adhesión «deben ocurrir en los próximos 12 meses o no sucederán durante mucho tiempo».

También podrían ser necesarios cambios en los tratados de la UE para garantizar que la toma de decisiones pueda ocurrir de manera rápida y efectiva en un bloque más grande. El actual modelo de votación por mayoría cualificada, en el que las decisiones se aprueban solo con el respaldo de 15 Estados miembros que representan al menos el 65 % de la población de la UE, tendría que adaptarse.

Charles Michel.
Charles Michel.

«Más miembros significarán más diversidad. Tendremos que adaptar nuestro marco institucional y nuestros procedimientos, para que una UE ampliada pueda tomar decisiones eficientes y oportunas», dijo Michel.

Un bloque más grande también aumenta la probabilidad de vetos en decisiones que requieren el respaldo unánime de los estados miembros de la UE, como las que se consideran más sensibles, incluida la política exterior y de seguridad. Pero en una señal de que cree que una UE ampliada podría llegar a un consenso incluso en decisiones políticas de alto riesgo, Michel dijo que «desechar la unanimidad podría ser tirar al bebé con el agua del baño».

Los países deben cumplir criterios exigentes antes de poder convertirse en miembros de la UE, incluida la introducción de reformas económicas y judiciales. Michel mencionó el estado de derecho, el crimen organizado, la independencia judicial, las reformas económicas y las cuestiones bilaterales y regionales como algunas de las acciones pendientes que los países de los Balcanes Occidentales deben abordar para tener éxito.

«La ampliación es y seguirá siendo un proceso basado en el mérito. La pertenencia a la Unión conlleva tanto responsabilidades como beneficios. Para enfrentar lo primero y cosechar lo segundo en un entorno altamente competitivo, debes estar listo», dijo Michel.

La adhesión a la UE también requiere el respaldo unánime de los 27 Estados miembros, con la tarea de Michel de asegurar el consenso político en el Consejo potencialmente delicada.

Al abordar las preocupaciones de que un estado en los Balcanes Occidentales podría convertirse en miembro de la UE y luego usar su poder para bloquear la futura adhesión de un vecino, Michel propuso una llamada cláusula de confianza en los tratados de adhesión.

Algunos países han expresado su frustración por la lentitud de la adhesión, que en promedio ha tardado nueve años para los 21 Estados miembros que han emprendido el proceso.

Michel dijo que la UE quiere apoyar ofreciendo una integración progresiva y gradual en las políticas de la UE sobre energía, mercado único y seguridad y defensa, de modo que los países candidatos sientan los beneficios incluso antes de la adhesión formal. Esto podría hacer que los futuros Estados miembros contribuyan al desarrollo de la política de la UE antes de convertirse en miembros.

Michel cree que el paquete de ampliación de la Comisión Europea previsto para octubre, que evalúa el progreso de los países candidatos en el proceso de adhesión, es una oportunidad para esbozar los detalles concretos de la integración progresiva. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva