March 1, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOJuicio a Trump en marzo de 2024

Juicio a Trump en marzo de 2024

Foto: Donald Trump

El juicio penal de Donald Trump por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 tendrá lugar el 4 de marzo de 2024, dictaminó el juez federal que preside el caso en Washington, marcando un fuerte repudio al ex presidente que había tratado de retrasar el caso durante años.

El calendario establecido por la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, significa que el primer juicio de Trump defendiéndose contra los fiscales y el fiscal especial Jack Smith será el caso de subversión electoral y se producirá durante el apogeo de la temporada primaria republicana de 2024.

“Los hechos que dieron lugar a este caso ocurrieron a finales de 2020 y principios de 2021. Proponer juzgar este caso más de cinco años después corre el riesgo real de que los testigos no estén disponibles o sus recuerdos se desvanezcan”, dijo Chutkan. “Mi principal preocupación aquí, como lo es, en todos los casos, es el interés de la justicia y que he equilibrado el derecho del acusado a prepararse adecuadamente”.

Trump se declaró inocente a principios de este mes de los cargos presentados en un tribunal federal del distrito de Washington por conspiración para defraudar a Estados Unidos; así como  conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial.

El expresidente había pedido antes a la audiencia que el juicio se llevara a cabo en abril de 2026, citando el supuesto “tiempo medio” de 29,2 meses que se tardó en condenar a los acusados en casos que involucraban el cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial.

Pero los fiscales habían argumentado en respuesta que usar el tiempo medio como punto de referencia era engañoso porque incluía el tiempo que lleva la selección del jurado, el juicio, el veredicto y varios meses de deliberación de la sentencia, en lugar de solo la duración de los procedimientos previos al juicio.

La jueza fijó un juicio para el 4 de marzo de 2024, siguiendo la solicitud de fecha de juicio del gobierno de enero de 2024, explicando que estaba de acuerdo en que las estadísticas del equipo legal de Trump eran “engañosas” y agregó que uno de los casos citados era uno que actualmente está supervisando y retrasado debido a problemas de Covid-19 que no se aplicaban a Trump.

La fecha significa que Trump estará en el tribunal federal en Washington a partir del día antes del supermartes de las primarias republicanas. Chutkan reiteró que Trump, como cualquier otro acusado criminal, tendría que “hacer que la fecha del juicio funcione independientemente de su horario”.

En la audiencia, Chutkan dijo que para tomar su determinación consideraría el volumen de materiales de descubrimiento que los fiscales estaban entregando a la defensa y cuál sería un tiempo razonable para que los abogados de Trump revisen los 12 millones de páginas de evidencia.

El juez también explicó que la Ley de Juicio Rápido, que requiere que los casos penales vayan a juicio dentro de los 70 días posteriores a la acusación, existe para proteger no solo a Trump sino al interés público en garantizar la administración oportuna de la justicia. CH

Comparte este artículo