March 1, 2024
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAViene nueva ola de calor en España

Viene nueva ola de calor en España

calor

La segunda ola de calor del verano ya planea sobre España. A finales de semana se esperan temperaturas máximas de hasta 44 grados, sobre todo en el este, centro y sur de la península. Las noches también serán muy calurosas, donde los termómetros oscilarán entre 21 y 24 grados. Pero antes del subidón de temperaturas, este jueves llegan tormentas fuertes a zonas del nordeste peninsular.

Seis comunidades -Castilla y León, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón- están en alerta por intensas lluvias y tormentas, con especial incidencia en áreas del Pirineo y de la ribera del Ebro, donde se prevén 30 litros en una hora, informa la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en toda la comunidad por una precipitación acumulada de 30 litros en una hora, con persistencia de chubascos intensos. En algunas áreas se prevé probable granizo grande y rachas muy fuertes de viento asociadas.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra ha activado el nivel naranja en zonas de la Ribera del Ebro por lluvias que acumularán 30 litros en una hora con probabilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento. En el centro de la comunidad y en Pirineos hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.

calor En las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León), Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), Álava y Guipúzcoa (País Vasco) y en La Rioja se mantiene el aviso amarillo por lluvias con una precipitación entre 15/20 litros en una hora.

En el sur, las temperaturas se mantendrán un día más significativamente elevadas, especialmente en el valle del Guadalquivir por lo que están hoy en alerta amarilla las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén; los valores serán allí de hasta 38 grados.

A partir del viernes, se prevé una tendencia a la estabilización de la atmósfera, aunque todavía podrá haber tormentas en el norte de Navarra y Pirineo aragonés y de forma más dispersa en puntos del interior de la península, sobre todo en entornos montañosos.

En el resto de España, estará poco nuboso con algo de calima en el sur y temperaturas en ascenso, sobre todo en el norte de la península, donde, por ejemplo, se superarán los 32 grados en el Cantábrico oriental, 35 grados en el centro y sur y 38 grados en el valle del Guadalquivir.

El sábado se iniciará un destacado episodio de calor asociado a una dorsal de aire muy cálido que desde el norte de África irá alcanzando el este de la Península y Baleares, donde se intensificará el calor, informa Meteored. Sólo se esperan lluvias débiles en Galicia y puntos del Cantábrico.

El domingo predominaráel tiempo seco y soleado, sin actividad tormentosa. Las temperaturas seguirán subiendo por el este peninsular y Baleares. Será, previsiblemente, el inicio de una ola de calor que se prolongará hasta mediados de la próxima semana y que afectará de lleno a esas zonas de nuestro país, donde podrán batirse algunos récords de calor: las máximas se quedarían cerca de 45 ºC en puntos del sur y de la mitad oriental. Con información de La Razón.

Comparte este artículo
Post Tags